Sanidade convocará 3.500 plazas si se elimina la tasa de reposición

Sanidade convocará 3.500 plazas  si se elimina la tasa de reposición
GRAF7014 SILLEDA (Galicia), 8/2/2020. -Más de nueve mil opositores han iniciado esta tarde en el recinto ferial de Silleda las pruebas para intentar acceder a una de las 277 plazas convocadas por el Servicio Gallego de Salud "SERGAS".EFE/Xoá

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, afirmó ayer que, “si el Gobierno central elimina la tasa de reposición”, Galicia podría convocar alrededor de 3.500 plazas en la próxima oferta pública de empleo (OPE), lo que supondría la mayor convocatoria realizada desde el año 2001.

Almuiña informó de que el plan es ofertar estas plazas correspondientes a la OPE 2020 en el primer trimestre de este año. El Gobierno gallego insiste en que, para ello, sería necesario que el Ejecutivo estatal eliminase la tasa de reposición –en la última oferta Galicia pudo convocar el 108% de la tasa de reposición por cumplir el déficit–.

Jornada de exámenes
El responsable de Sanidade hizo estas declaraciones en el Recinto de la Feira Internacional de Galicia en Silleda, donde se desarrolló la primera jornada de exámenes de la OPE de 2019, que servirá para dar cobertura a 1.492 plazas.

Esta petición se suma a la que realizó el viernes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó que “desde el año 2012 hasta 2019 se incorporaron 6.000 personas al Sergas a través de las distintas ofertas públicas de empleo”, y recordó que para hacer una oferta adecuada este año es “imprescindible” que el Gobierno central permita a Galicia “convocar todas las plazas vacantes que tiene el Sergas y no lo limite con la tasa de reposición”.

Ayer se celebraron las pruebas de la primera convocatoria que realiza el Sergas para las categorías de enfermería especialista en enfermería de familia y comunitaria, y en enfermería especialista en pediatría.

Galicia es la primera de las comunidades del Sistema Nacional de Salud que realiza unas oposiciones para estas dos categorías.

En esta jornada se presentaron 167 personas de las 191 inscritas para optar a una de estas 30 plazas de especialistas en enfermería familiar y comunitaria, lo que supone una participación del 87,43%.
En cuanto a las plazas de enfermería especialista en pediatría, concurrieron 164 personas de las 187 inscritas, para cubrir 18 plazas, con una participación del 87,70%,

También se celebraron ayer  las pruebas para el acceso a 126 plazas de personal de servicios generales en las que se inscribieron 7.530 personas. De ellas, acudieron al examen 4.736 lo que supone una participación del 62,90 por ciento.

Hoy, a las 09.30 horas, están convocados los aspirantes de las categorías de especialistas en enfermería del trabajo y enfermería de salud mental, además se examinarán aquellos opositores que optan a cubrir las plazas de fisoterapeuta.

Sanidade convocará 3.500 plazas si se elimina la tasa de reposición

Te puede interesar