La Cátedra Jorge Juan aborda el impacto de la industria 4.0 en el mundo ciberfísico

La Cátedra Jorge Juan, desarrollada de forma conjunta entre la Universidade da Coruña y la Armada, celebrará hoy la última actividad del curso 2016/2017. Lo hará con una intensa jornada titulada “Hábitat 4.0: hacia un mundo de personas y máquinas”, un encuentro que incluirá diferentes ponencias y mesas redondas a lo largo de todo el día a las que podrán asistir todas las personas interesadas –la entrada es gratuita–.
El objetivo del mismo es abordar el impacto de la industria 4.0 en el mundo ciberfísico desde la dimensión no solo de la tecnología, sino también de las humanidades, la ética, la formación y el análisis del entorno laboral (robotización).
La cita está especialmente dirigida a alumnos de las Escuelas de la Armada de Ferrol y de la Universidade da Coruña, así como a los centros de Formación Profesional de la comarca.
El programa, que tendrán como sede la sala Carlos III de Exponav, comenzará a las 9.30 horas con la intervención del Capitán de Navío y Director de la Cátedra Jorge Juan Alfonso Vallés Sales. Tomará a continuación la palabra el catedrático y ex rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Senén Barro, que abordará el tema del empleo en un mundo de personas y máquinas.
“Internet de los trastos. ¿A qué nos enfrentamos?” es el título de la conferencia que a partir de las 10.20 horas ofrecerá Ruth García Ruiz, de la Dirección de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberdeseguridad (Incibe).
A las 10.40 horas será el turno para el director del Centro Tecnológico de Navantia, Ángel Recamán Rivas, cuya intervención versará del desarrollo del Astillero 4.0 de la compañía. 
La trasformación digital y la ciberseguridad (con la ponencia de Javier García, del Cesga); el traslado horizontal de la tecnología (de lo que hablará el vicepresidente de Sener Andrés Sendagorta); y el papel de Watson en la industria 4.0 (con la charla de Juan Ramón Gutiérrez, de IBM España) completarán la sesión matinal, que también incluirá una visita de los ponentes a la fragata Cristóbal Colón.

Ajema
La actividad continuará por la tarde, a partir de las 17.00 horas, con la conferencia “No te vas a morir” de la doctora en Sociología y Asesora de la Comisión de la Unión Europea en Emprendimiento Digital Silvia Leal.
A continuación, a las 18.00 horas, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, impartirá una ponencia sobre la visión de futuro de la Armada, para a partir de las 18.30 horas procederse a la clausura de la actividad. l

La Cátedra Jorge Juan aborda el impacto de la industria 4.0 en el mundo ciberfísico

Te puede interesar