Continúan las críticas por el inicio del suministro de combustible en fondeo en la ría

Continúan las críticas por el inicio del suministro de combustible en fondeo en la ría
El buque tiene una capacidad de almacenamiento de 3.000 metros cúbicos d. alexandre

El rechazo al inicio de las operaciones de la gabarra “Monte Arucas” de la petrolera Cepsa en la ría de Ferrol no remite y en las últimas horas el Comité Cidadán de Emerxencia para a Ría de Ferrol y la organización Nós-Unidade Popular manifestaron su oposición a una práctica que consideran peligrosa y susceptible de atentar contra el medio ambiente y que viene a sumarse a otras que afectan a la ría en los últimos años.
También ayer el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Ferrol, Rubén Ferrer, aseguró que no descartan emprender movilizaciones si la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, responsable de la aprobación del denominado “bunkering” –repostaje de combustible en fondeo de un barco a otro–, no aclara las condiciones de seguridad en las que la gabarra de Cepsa, la “Monte Arucas”, desarrollará su actividad.
Ferrer, que en compañía de otros miembros de la junta general del pósito local realizó una visita al barco con el objeto de comprobar “in situ” su “idoneidad” para realizar este tipo de operaciones, instó a los responsables de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a mantener el protocolo de suministro de combustible de buques mercantes como hasta ahora, es decir, amarrado en muelle.
“Tanto los equipos como los técnicos de la gabarra”, señaló Ferrer, “parecen estar dotados con todos los instrumentos y sistemas de seguridad y anti-contaminación, pero no sabemos si los operarios de los buques que vengan a repostar estarán preparados para realizar esta operación en las mejores condiciones”.
Ferrer recordó asimismo que esta operación se repetirá decenas de veces a lo largo del año, lo que a su juicio incrementa las posibilidades de que se produzcan fugas o incidentes de ese tipo.
Por su parte, Nós-UP criticó que “os perigos que o Goberno español detecta na bahía de Algeciras, en augas de Gibraltar, non parecen existir cando se trata da ría de Ferrol”, en referencia a las declaraciones del ministro Arias Cañete en las que abogaba por el endurecimiento de las sanciones al “bunkering” en el Estrecho. “A Galiza está habituada a este tipo de desprezos e discriminacións por parte das institucións españolas, que aproba para as nosas costas proxectos descartados noutros territorios do Estado”, señala la organización en un comunicado.

Continúan las críticas por el inicio del suministro de combustible en fondeo en la ría

Te puede interesar