Los “residentes del Covid” se despiden del CHUF en un acto sin invitados

Los “residentes del Covid” se despiden del CHUF en un acto sin invitados
Los residentes que completan su formación, ayer en el salón de actos del Marcide, donde solo los acompañaron sus tutores | daniel alexandre

Los médicos que terminan esta semana su residencia en los hospitales ferrolanos se despidieron ayer en un acto muy diferente al de otros cursos y tras una experiencia profesional marcada por la pandemia de coronavirus. Ni familiares, ni compañeros ni amigos pudieron acompañarlos en un salón de actos en el que estuvieron estos 25 especialistas y sus tutores. Sí se pudo seguir, telemáticamente, a través de la red interna del hospital. 

El gerente del área sanitaria, Ángel Facio, se refirió a ellos como una generación que “probablemente sexa recordada como a promoción de residentes Covid”. Agradeció su esfuerzo “nun ano especialmente complexo no que se nos ten feito visibles, pero xa estabamos aí” y valoró el trabajo de un grupo “que ten funcionado con precisión e feito un esforzo de gran calibre”.

El responsable de docencia en el ámbito hospitalario, Ramón López de los Reyes, valoró una “resposta marabillosa” por parte de los profesionales ante el reto que se presentó y, en particular, mencionó a los residentes, “que pasastes dun día para outro a especialistas, aínda que estabades preparados”. 

Portal González Lorenzo, presidenta de la comisión docente en atención familiar y comunitaria, destacó la adaptabilidad ante la crisis, el uso de la tecnología y la potenciación del trabajo en equipo. “Nada é estático, pero algo que nunca cambia é o paciente e  nosa relación con el”.

Por parte de los residentes intervinieron tres compañeros, que mencionaron también la Covid-19 y valoraron las rotaciones y el trabajo en equipo. “A meta final é a saúde dos nosos pacientes”. Agradecieron además a los profesionales del área que favorecieran su integración “como un máis” desde el primer día.

Estos 25 residentes se reparten entre las especialidades de medicina familiar y comunitaria (seis), cirugía ortopédica y traumatología, medicina interna, obstetricia y ginecología, pediatría, psiquiatría, radiodiagnóstico, farmacia hospitalaria, urología, oftalmología, cirugía general, dermatología, neurología y psicología clínica (uno en cada sección). Además, hay dos residentes de enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) y cuatro e enfermería familiar y comunitaria.

En la gerencia ferrolana hay acreditadas una veintena de especialidades y el próximo año se empezará a impartir también anestesia y reanimación y enfermería de salud mental. En total, hay 93 profesionales en formación en diferentes ámbitos, supervisados por 55 tutores.

Datos de Covid-19
Los datos sobre la pandemia de coronavirus hechos públicos ayer rebajan en una persona los casos activos, hasta los 21, aunque se han dado dos altas epidemiológicas (hasta las 556). 

Dos personas con Covid-19 están ingresadas y 19 permanecen en sus domicilios.

Los “residentes del Covid” se despiden del CHUF en un acto sin invitados

Te puede interesar