Evitar contracturas y dolores de cabeza en la oficina

Evitar contracturas y dolores de cabeza en la oficina

Trabajar en una oficina implica pasar largas jornadas en un escritorio frente a un ordenador. No cuidar nuestra postura y nuestro cuerpo puede llevarnos a sufrir contracturas musculares, tortícolis, dolor de espalda y dolor lumbar. Como consecuencia, tendremos que someternos a rehabilitación y fisioterapia. Además, el uso de ordenadores y dispositivos móviles puede producirnos cefaleas y migrañas, imposibilitando nuestro trabajo. Seguir algunos consejos simples puede ayudar a prevenir estas patologías y mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo.

 

Cómo evitar dolores corporales en la oficina


Pasar mucho tiempo sentado afecta nuestra postura corporal y, a cambio, nuestros músculos se contracturan. Una forma de combatir este problema es mantener una postura correcta y, en este sentido, las sillas ergonómicas serán tu mejor aliado. Estas sillas tienen asientos con alturas ajustables, respaldos acolchonados con apoyo lumbar y descansa brazos ajustables que permiten una mayor comodidad al pasar mucho tiempo sentado.

En cuanto a la postura, debes tener en cuenta la posición de tu cuerpo respecto de tu escritorio. Es importante que la pantalla del ordenar esté a aproximadamente 50 cm de tus ojos y que no tengas que girar la cabeza para verla. Además, debes apoyar las muñecas en la mesa para escribir en el teclado, el cual debe situarse a unos 10 cm del borde del escritorio. Tus brazos y antebrazos deben formar un ángulo recto para no sobreexigir sus músculos. Tus pies deben estar apoyados en el piso y debes evitar cruzarlos.

Sin importar cuántas horas trabajes, es fundamental que descanses cada 30 minutos realizando algunos ejercicios de estiramiento. Podrás hacer algunos ejercicios sentado en tu silla, pero lo más recomendable es que te levantes y camines un poco para activar la circulación. Además, una buena manera de evitar contracturas es hacer yoga o pilates en tu tiempo libre. Estas disciplinas promueven una correcta postura corporal y, además, benefician la salud mental.

Cómo evitar dolores de cabeza


La tecnología está presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida y, si trabajas en una oficina, es prácticamente imposible desligarte de ella. Por un lado, los teléfonos móviles también traen problemas corporales ya que la posición de nuestra cabeza al mirar la pantalla puede perjudicar nuestra postura corporal. Entonces, es importante adquirir la postura correcta al utilizarlos. Por otro lado, los dolores de cabeza asociados a las pantallas pueden prevenirse mediante filtros antireflectantes y mejorando la iluminación para evitar la fatiga visual. Además, la pantalla del ordenador debe posicionarse perpendicular a la ventana para evitar la luz de frente o de espaldas. Nuevamente, los descansos cada media hora contribuirán a sacar nuestra mirada de los dispositivos tecnológicos evitando cefaleas y migrañas.

Muchas veces, es imposible evita permanecer muchas horas sentado frente a un escritorio y usar dispositivos tecnológicos. Estas situaciones pueden acarrear muchos problemas corporales y es necesario tomar las medidas adecuadas para evitarlos. Mejorar nuestra postura, descansar con frecuencia y evitar la fatiga visual requieren un compromiso de nuestra parte para que sus consecuencias no afecten nuestra salud.

 

Evitar contracturas y dolores de cabeza en la oficina

Te puede interesar