La Fiscalía no pedirá medidas cautelares contra Pujol Ferrusola tras su declaración

La Fiscalía no pedirá medidas cautelares contra Pujol Ferrusola  tras su declaración

La Fiscalía Anticorrupción no tiene previsto pedir medidas cautelares personales contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat, al término de su declaración del lunes en la Audiencia Nacional.

Fuentes de la investigación explicaron que, en principio, la Fiscalía no solicitará contra Pujol Ferrusola medidas provisionales que limiten su libertad tras comparecer ante el juez Pablo Ruz, que le ha citado por blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Pujol Ferrusola fue citado a declarar el lunes a las 10.00 horas ante el juez Ruz por supuestamente ocultar 32,4 millones en varios países fiscales, mientras que su exmujer, Mercé Gironés Riera, fue emplazada a comparecer a las 16.00 horas.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción no baraja, a priori, reclamar al juez medidas contra Pujol Ferrusola ni su exesposa para garantizar que estén a disposición judicial, las fuentes no han querido aclarar si, en cambio, se van a pronunciar sobre la imposición de alguna medida que afecte a su patrimonio para hacer frente a hipotéticas responsabilidades civiles en el caso.

Ruz investiga a Pujol Ferrusola y a Gironés desde la denuncia que presentó en enero de 2013 la exnovia del primero, Victoria Álvarez, acusándole de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas con billetes.

Ocho años en trece países

A lo largo de todo este tiempo, el magistrado ha ido recabando informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante ocho años (2004-2012) en 13 países y que supera los 32 millones de euros.

Según la investigación, Pujol Ferrusola movió esta cantidad de millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein.

Pujol Jr. cobró supuestamente comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del Ejecutivo catalán, según un informe policial remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

El informe de la UDEF entregado el 13 de junio al juez detalla numerosas operaciones de las que sospecha que fueron realmente el cobro de comisiones ilegales, si bien no hace un cálculo del montante recibido por todas las operaciones detectadas.

Uno de los casos que detalla el informe policial son las cantidades recibidas en relación con la reforma de la Gran Vía de Hospitalet, una obra pública de calado licitada por organismos de la administración pública catalana.

Por otra parte, el juez Pablo Ruz aceptó ayer que la Abogacía del Estado se persone como acusación en la investigación que lleva por blanqueo y fraude fiscal contra Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer Mercé Gironés.

razones

El magistrado aceptó la personación del Estado como parte perjudicada porque en la causa se investigan indicios de delito fiscal, por lo que un representante de la Abogacía podrá acudir el lunes a la declaración de los dos imputados.

El juez también rechazó la personación como acusación popular de Manos Limpias, ya que está fuera de plazo para pagar los 20.000 euros de fianza que Ruz le impuso como condición para ser parte en este caso. n

La Fiscalía no pedirá medidas cautelares contra Pujol Ferrusola tras su declaración

Te puede interesar