El nuevo centro de salud de A Capela comenzará su actividad este próximo lunes

Dos años después de que el Sergas adjudicase las obras, el próximo lunes comenzará su actividad el nuevo centro de salud de A Capela, ubicado en As Neves. Los trabajos, llevados a cabo por la empresa Extraco SA, tuvieron un importe total de 643.531 euros –625.531 de la construcción y 18.000 del equipamiento–.
Esta nueva instalación ocupa casi 500 metros cuadrados y contará con una consulta de Medicina General; una de Enfermería; dos polivalentes adaptadas a Pediatría y Atención a la Mujer; archivos; aseos; oficios y almacenes; y todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro.
En el edificio se atenderán a un total de 1.248 tarjetas sanitarias, de las que 91 son menores de 15 años y cuenta con un especialista en Medicina Familiar e Comunitaria, un profesional de Enfermería, un pediatra, una matrona y un administrativo.

Entre su cartera de servicios se incluye la atención al adolescente, al adulto y al anciano, al paciente crónico, atención domiciliaria, telefónica, cirugía al menor, espirometría, programa del niño sano, control del tratamiento con anticoagulantes orales, retinografías y petición electrónica de laboratorio, entre otros.
En lo que va de año se realizaron un total de 11.535 actos sanitarios en el concello –el 58% se solicitó en el propio mostrador, 3.164 por teléfono, 928 en la propia consulta y 570 por Internet–.

Aumento teleconsultas
El 86% de las asistencias se produjeron de forma presencial y 754 se resolvieron telefónicamente. Las teleconsultas se incrementaron en un 128%, ya que en este año se realizaron un total de 64 mientras que en 2016 solamente 28. La mayor parte de estas intervenciones son en las especialidades de Endocrinología, Digestivo y Oftalmología.
Enfermería, por su parte, realizó un total de 5.082 actos sanitarios, Matrona 130 y Pediatría 264.

El nuevo centro de salud de A Capela comenzará su actividad este próximo lunes

Te puede interesar