El TSXG desestima el recurso del fiscal en el crimen de Narón

El TSXG desestima el recurso del fiscal en el crimen de Narón
Ferreño en el Juzgado de Ferrol

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso de apelación presentado por el Ministerio fiscal contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en el “crimen de Narón”, en la que se consideró probado que Óscar Ferreño dio muerte a la que había sido su pareja sentimental, Iria García, a la entrada de su vivienda.
De este modo, frente a los 20 años de prisión en que quedaría la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, se mantiene definitivamente la de 17 años y seis meses por el delito de asesinato y nueve meses por quebrantamiento de medida cautelar, aunque a esta sentencia se podrá interponer recurso de casación.
El Ministerio Fiscal interpuso recurso de apelación a la sentencia de 18 de junio de 2014, que se mostraba conforme con el veredicto del jurado de 25 de junio de 2012. La apelación se articulaba en torno a la consideración de una indebida aplicación de la atenuante de colaboración del acusado. Así, el ministerio público señalaba que la colaboración del acusado no tuvo relevancia alguna para el resultado final de la investigación, ya que el acusado ya estaba detenido y la casa precintada, además, la ropa encontrada en la casa, no estaba escondida, por lo que se hubiese hallado de todas formas.
En cuanto a que el autor del crimen confesase los hechos a la Policía, el fiscal afirma que el acusado dijo que la puñalada fue una cuando se probaron diversos cortes que llegaron a segarle la tráquea a la asesinada, por lo que no existiría correlación entre lo dicho en la comisaría y lo declarado probado en la sentencia.
Para el Ministerio Fiscal, no existe colaboración relevante, por lo que pedía a la sala la improcedencia de la aplicación de la circunstancia atenuante de confesión por analogía y que se individualizase de nuevo en los términos del escrito de acusación del Ministerio Público. La sentencia ahora dictada considera probada que Óscar Ferreño “ayudó a la investigación policial para esclarecer el hecho” y colaboró de forma activa con la justicia, sin ocultar pruebas relevantes, realizando así actos contrarios a su acción delictiva que merecen un menor reproche penal, como apreció en su día el jurado y ratificó el TSXG.
Ferreño se sienta hoy de nuevo en el banquillo de los acusados, en este caso por otro delito, vinculado al tráfico de drogas.

El TSXG desestima el recurso del fiscal en el crimen de Narón

Te puede interesar