La Casa Blanca desmiente que la Guardia Nacional vaya a actuar contra los inmigrantes

La Casa Blanca desmiente que la Guardia Nacional vaya a actuar contra los inmigrantes
U.S. President Donald Trump waves as he steps from Air Force One upon his arrival in West Palm Beach, Florida, U.S., February 17, 2017. REUTERS/Kevin Lamarque

La Casa Blanca tuvo que salir ayer al paso de un supuesto memorándum recogido por la agencia Associated Press y en la que la Administración Trump plantea el uso de al menos 100.000 efectivos de la Guardia Nacional para perseguir a los inmigrantes ilegales en once estados de Estados Unidos.

Este documento, con fecha del 25 de enero y dirigido a los responsables de los servicios de custodia fronteriza de EEUU, propone que los gobernadores de los estados de California, Arizona, Nuevo Mexico y Texas, así como los adyacentes de Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana, tengan la potestad de llamar a la Guardia Nacional para detener a “sin papeles”.

Si bien la Guardia Nacional actuó en tiempos pasados en el primer grupo de estados colindantes con la frontera con México, nunca se planteó su uso en zonas tan al norte del país como propone el documento, firmado por el actual secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

El memorandum menciona que la Guardia Nacional podría contar con la ayuda de más de 5.000 nuevos agentes fronterizos, cuya incorporación está a expensas del permiso del Congreso de EEUU. 

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el actual asesor de Seguridad Nacional en funciones, el general retirado Keith Kellogg, se encuentra en su lista de cuatro nominados finales para ratifcarlos en un cargo ocupado hasta esta semana por Michael Flynn, quien se vio obligado a dimitir por discutir con Rusia el levantamiento de las sanciones sin hablarlo, supuestamente, con la cúpula de la Casa Blanca.

“El general Keith Kellogg, a quien conozco desde hace mucho tiempo, es un muy serio candidato a la Agencia de Seguridad Nacional, como otros tres más”, ha escrito Trump en un tuit, quien no precisó los nombres de los otros tres candidatos.

Flynn, que estuvo en el cargo menos de un mes, estuvo recientemente en el punto de mira desde que se conoció que había mantenido una serie de contactos con el embajador ruso el día previo a que Washington impusiera, a finales de diciembre, una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

 La ex fiscal general en funciones de Estados Unidos Sally Yates –destituida por el propio presidente después de pedir al Departamento de Justicia que no acatara su orden ejecutiva sobre migración– también había informado a la Casa Blanca de que Flynn habría mentido sobre a altos cargos del Gobierno –entre ellos al vicepresidente, Mike Pence– acerca de la naturaleza de la conversación, y advirtió de que el asesor era “potencialmente vulnerable” a chantaje. n

La Casa Blanca desmiente que la Guardia Nacional vaya a actuar contra los inmigrantes

Te puede interesar