El acercamiento entre PSOE y FeC no garantiza la tasa de saneamiento

El acercamiento entre PSOE y FeC no garantiza la tasa de saneamiento
Pleno Ferrol

En solo unos días, las iniciativas del PSOE han sido bien recibidas por el ejecutivo de Jorge Suárez. Si los socialistas comenzaban la semana con quince condiciones para apoyar los presupuestos que el alcalde se comprometió a estudiar, ayer mostraban su satisfacción por el compromiso del regidor a incluir sus seis propuestas para aprobar la tasa de saneamiento.
La junta de portavoces celebrada ayer, con este tema como punto exclusivo de debate, sirvió para dar un empuje a este tema, según la versión de la portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo. Desde el PP, Martina Aneiros se mostraba menos convencida de que se hubiese avanzado algo, ya que ningún compromiso se ha plasmado por escrito.
Así las cosas, aunque el ejecutivo –con sus cinco concejales y dos ediles no adscritas– consiguiese el voto favorable a la tasa del PSOE, de Ciudadanos e incluso de la recién expulsada de su grupo, Esther Leira, los apoyos no serían suficientes para la aprobación de la misma, toda vez que el BNG manifestó desde el principio de la negociación su posición a este sistema. Por tanto, el apoyo de los populares sería imprescindible y, aunque el ejecutivo se comprometió a aceptar algunas propuestas, los separa la idea de que el PP quiere mantener su tasa y modificarla, mientras que el ejecutivo apuesta por la derogación y aprobación de otra nueva. Este es uno de los puntos que aleja sus posturas.
Convenio con Narón 
El nuevo camino de negociación que se ha abierto pasa por un primer escollo que parece que tendrá solución el próximo día 18 de este mes, la firma del convenio con el Concello de Narón y Augas de Galicia, todavía pendiente.
Precisamente la aprobación previa del convenio con Narón es uno de los puntos “indispensables” que planteó el PSOE para dar su apoyo a la tasa de saneamiento, a la que ahora se está haciendo frente desde las arcas locales.
Además de este punto, Sestayo aseguró que el alcalde se comprometió a aceptar también sus demás propuestas, que pasan por la derogación definitiva de la tasa del PP, el establecimiento de tramos en función de la capacidad económica de las personas y unidades familiares de la ciudad, que la rebaja de costes estimados inicialmente repercuta en las familias y no en empresas o instituciones con más capacidad económica, la entrega de la auditoría solicitada y el saneamiento de la zona rural.
Sestayo valoró el compromiso del regidor y señaló que el posible “achegamento” de posturas tanto en los presupuestos como en la tasa se debe a que “hai campo para traballar e, nese senso, o partido socialista manterá a man tendida, co fin de sacar adiante os puntos que nos uniron no acordo de goberno”.
El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, valoró también el "avance cara o diálogo" y señaló que el cambio fundamental radica en que se vincula la tasa a la firma del convenio a tres partes, para lo que se ha fijado el día 18 una reunión con técnicos de ambos Concellos y Augas de Galicia para avanzar en el convenio, que deberá ser ratificado por los plenos ferrolano y naronés.
Con respecto al posible apoyo del PSOE, Montes indicó que la labor de la oposición "debe ser propositiva" por lo que se agradecen las aportaciones “polo obxectivo común”. Indicó, así, que la ruptura con el PSOE “xa ten madurado” y es el momento de “que se poda traballar en positivo”. l

El acercamiento entre PSOE y FeC no garantiza la tasa de saneamiento

Te puede interesar