La Biblioteca eumesa amplía los fondos de la hemeroteca local con el periódico “Breamo”

La Biblioteca eumesa amplía los fondos de la hemeroteca local con el periódico “Breamo”
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-fca95f68

Los fondos de la hemeroteca local de la Biblioteca Municipal “Poeta Ramiro Fonte” de Pontedeume se han visto incrementados gracias a la donación, por parte de la Asociación Cultural Ardóbriga, del periódico “Breamo”, una publicación local realizada entre 1914 y 1916 y que costa de 132 ejemplares, encuadernados en un solo tomo. El alcalde de la villa, Bernardo Fernández; la concejala de Cultura, Yolanda Vázquez; el bibliotecario, Alexandre Caínzos; y el presidente de la entidad cultural, Antón Prego, firmaron el documento en virtud del cual el periódico pasa a formar parte de los fondos de la biblioteca.

Con este nuevo material el servicio cuenta ya con “todos os xornais de comezos do século XX locais dos que se teñen coñecemento”, tal y como ayer destacó Caínzos, que recordó el trabajo que desde la Biblioteca se viene llevando a cabo sobre recuperación de este tipo de publicaciones. La de “Breamo” se unirá así a “Ecos del Eume” –uno de los que más tiempo duró, de 1910 a 1918–; el semanario “La Verdad” (1902); “El Eume” (1980); y dos ejemplares de la revista satírica “El Pájaro” (1907).

Todos ellos fueron donados a la Biblioteca en 2015 por la familia Vilariño-Gómez, que años antes, en 1990, se los había dejado a la Biblioteca para ser microfilmados. Posteriormente, el Concello los digitalizó.

Junto a estos fondos, y también relacionado con la historia local, el servicio municipal dispone de muchos de los programas de las Fiestas de las Peras desde 1910 y de otros festejos parroquiales, así como revistas escolares de centros eumeses –la más antigua es “Pontumio”, del colegio Luis Vives– o copias de la revista “Despertar” (1961) de la Delegación local de Juventudes.

La Biblioteca eumesa amplía los fondos de la hemeroteca local con el periódico “Breamo”

Te puede interesar