La Armada presenta los actos de celebración del 28 de mayo

La Armada presenta los actos  de celebración del 28 de mayo
El acto fue presentado por el vicealmirante Romero Caramelo d.a.

El almirante jefe del Arsenal de Ferrol y vicealmirante Francisco Romero Caramelo, presentó en la mañana de ayer el programa de actividades que se llevará a cabo durante la próxima semana con motivo del Día de las Fuerzas Armadas el próximo 28 de mayo. El objetivo de los mismos es dar a conocer a los conciudadanos la labor realizada por el ejército y los efectivos de Defensa. 
En el evento de presentación se dieron a conocer algunos de los mayores focos de interés de la programación, como los bautismos de mar y las jornadas de puertas abiertas. “Es un acto abierto a todo el mundo”, incidió el vicealmirante, en el que se permite la visita a varias de las instalaciones de la Armada y se organizan diversas demostraciones y talleres. En Ferrol son 25 el número de actos a celebrar, distribuidos en diferentes días.
Del 23 al 27 de mayo se realizarán Bautismos de Mar en los remolcadores del Tren Naval del Arsenal Militar, en horario de 10.30 a 12.30 horas, para colegios de la comarca que lo hayan solicitado. En ellos “se sale por la ría y se enseña en qué consiste el barco”, según explicó Romero Caramelo. También del 23 al 27, dentro del mismo horario, se podrá visitar una exposición de material de bomberos y del Pañol del Contramaestre. El día 26, pasadas las diez de la noche, tendrá lugar el arriado solemne de la Bandera Nacional en la Puerta del Dique del Arsenal y se mantendrá la jornada de puertas abiertas hasta el día 28, de 10.30 a 13.30.
Por otra parte, se podrán visitar también las fragatas “Blas de Lezo” y “Cristóbal Colón” (el día 21 y 22 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30, y del 23 al 27, de 16.00 a 20.00 horas, además del 28 de 10.30 a 13.30 sólo para la Cristóbal Colón). Asimismo se expondrá material de la Unidad de Buceo en el Arsenal Militar entre el 23 y el 27 de mayo, de 10.30 a 13.30.
El día 26 de mayo, en horario de 19.30 a 21.00 horas, habrá concierto de la Unidad Música del Tercio del Norte y la Banda Municipal de Ferrol en el Teatro Jofre. El día 28, a las 12.00 horas, un pasacalles a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte, con recorrido Plaza de España, Armas, Amboage y Puerta del Dique del Arsenal. En el mismo día, a las 12.00, visita guiada al Cuartel de Dolores y a la Exposición Estática de Material; y de 18.30 a 19.00, demostración de la Unidad Cinológica del Tercio del Norte, en la Plaza de la Constitución-Cantón. 
Siguiendo esta agenda se celebrarán también jornadas de confraternización y visitas guiadas por parte de la Escuela de Especialidades “Antonio Escaño” (de puertas abiertas el 24 de mayo en horario de 15.30 a 17.30 horas) y la Escuela de Especialidades Fundamentales de A Graña (del 23 al 27 de mayo, de 10.30 a 13.00). Se ha buscado especialmente la colaboración con colegios, mediante talleres y concursos, y de institutos de FP como el Ferrolterra y el Rodolfo Ucha. El miércoles 25 de mayo se realizarán competiciones deportivas y, al día siguiente, un concurso de literatura y dibujo para niños de 8 a 13 años de todas las escuelas de Ferrol. También talleres de repostería y panadería, en este caso del 23 al 27 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas. 
A todo ello hay que sumar la apertura del Museo Naval, en horario de mañana (lunes a vierne, de 09.30 a 13.30, y sábado y domingo, de 10.30 a 13.30) y tarde (los martes y los jueves en horario de 17.00 a a 19.00 horas), que podrá ser visitado por cualquier ciudadano.
El Almirante Jefe quiso destacar la buena acogida que todos los años suele tener el concierto del Jofre, el arriado de la bandera y la demostración cinológica donde participan perros de la Armada. A mayores, señaló también la gran labor de la OAP (Oficina de Apoyo al Personal), que viene trabajando desde abril con diferentes colectivos y colegios y que organizará del 23 al 27 de mayo, en horario de 10.30 a 13.30 horas, una demostración del Simulador de Navegación.
Por último, señaló que no hay novedades importantes respecto a otros años, ya que las actividades se ajustan a las medidas de austeridad y al control de gastos de la misma forma que en otras áreas del Gobierno.

actos a nivel nacional
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas es de carácter anual y se programa el último sábado anterior al 30 de mayo de cada mes. En esta ocasión se han organizado 306 actividades a nivel nacional y 40 de ellas dentro de Galicia.
Esta conmemoración se remonta al año 1978 y busca fomentar el conocimiento, la integración y la colaboración de la sociedad con los dispositivos del Ejército. Como cada año, el gran día de los actos de celebración es el 28 de mayo, cuando se produce la izada de la bandera en la Plaza de Colón de Madrid y el homenaje a S.M. el rey don Felipe y a los Caídos.
Para más información sobre la programación de todos ellos, incluidos los de Ferrol, la Armada pone a disposición del público la agenda de eventos en su web www.armada.mde.es

La Armada presenta los actos de celebración del 28 de mayo

Te puede interesar