La europeísta Theresa May será quien conduzca al Reino Unido hacia el Brexit

La europeísta Theresa May será quien conduzca al Reino Unido hacia el Brexit
Theresa May speaks to reporters after being confirmed as the leader of the Conservative Party and Britain's next Prime Minister outside the Houses of Parliament in Westminster, central London, July 11, 2016. REUTERS/Neil Hall

La ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May, que hizo campaña a favor de la permanencia en la UE antes del referéndum, fue confirmada ayer como la ganadora de la carrera por el liderazgo del Partido Conservador y será nombrada primera ministra mañana, según declaró el presidente del Comité encargado de organizar el proceso de selección.

“He recibido la confirmación de la junta del Partido y ya puedo declarar que la señora May ha sido elegida como la nueva líder del Partido Conservador con efecto inmediato”, dijo Graham Brady, presidente del Comité.

May se quedó sola en las primarias después de que su última rival, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, renunciara a su candidatura para no profundizar la división en las filas tories, que han estado muy polarizadas durante la campaña para el referéndum. 

May compareció horas después para enunciar las tres prioridades de su Gobierno: la negociación con la UE, unir al país y forjar una nueva visión del futuro del Reino Unido.

“Durante la campaña he defendido tres cosas. La primera, la necesidad de un liderazgo fuerte y fiable que nos guíe en un momento económico y político de incertidumbre. La necesidad, por supuesto, de negociar el mejor acuerdo para el Reino Unido en la salida de la UE y forjar una nueva función para nosotros en el mundo”, apuntó.

“Brexit significa Brexit y lo vamos a convertir en un éxito”, apostilló en su intervención ante la sede del Parlamento británico, con lo que disipa así cualquier duda sobre la vigencia del resultado del referéndum del pasado 23 de junio. En segundo lugar, señaló como prioridad “unir a nuestro país”. Y en tercero, “necesitamos una visión nueva y positiva para el futuro de nuestro país, una visión de un país que funciona no para los privilegiados, sino para todos y cada uno de nosotros”. “Porque vamos a dar a la gente más control sobre sus vidas y así es como vamos a construir juntos un nuevo Reino Unido”, apostilló. May afirmó sentirse “honrada” por haber sido elegida como nueva líder del Partido Conservador y recordó a los demás candidatos, en especial a Andrea Leadsom. “Quiero rendir tributo a Andrea Leadsom por la dignidad que ha demostrado hoy (por ayer)”, señaló. También mencionó al aún primer ministro, David Cameron, “por su liderazgo demostrado en el partido y en el país”. 

Por su parte, Cameron causó sorpresa ayer tras la comparecencia que ofreció en Downing Street y en la que comunicó que mañana trasladará su renuncia a la reina Isabel.

Tras la rueda de prensa, el primer ministro, que no era consciente de que aún llevaba un micrófono inalámbrico activo, se retiró hacia su vivienda tarareando y, mientras la puerta se cerraba, exclamó “¡bien!”, algo que llamó la atención tras la seriedad de la rueda de prensa que acababa de dar. 

Cameron lleva seis años a la cabeza del Gobierno británico, pero el primer ministro comunicó su intención de abandonar el puesto tras el duro golpe que supuso el triunfo del Brexit en el referéndum que él mismo convocó. A pesar del batacazo, la prensa local apuntó que Cameron se ha mostrado más alegre en los diferentes eventos a los que ha ido asistiendo, probablemente debido a la presión que ya no tendrá que soportar. 

David Cameron anunció también que no se presentará a un tercer mandato y que ya se encontrará al margen antes de las próximas elecciones generales, en el año 2020.

Ante el inminente nombramiento de May como primera ministra, el Partido Laborista y el partido Liberal Demócrata pidieron elecciones anticipadas, ya que consideran que la nueva inquilina de Downing Street debe contar con el apoyo popular.

La europeísta Theresa May será quien conduzca al Reino Unido hacia el Brexit

Te puede interesar