Ernesto Guerra da Cal

Ernesto Guerra da Cal
Diario de Ferrol-2020-03-08-011-b127c375

Ernesto Román Pérez Guerra, conocido como Ernesto Guerra da Cal, ensayista, escritor y poeta en las lenguas española y gallega, nació en la calle ferrolana de la Iglesia el 19 de diciembre de 1911. Tras la temprana muerte de su padre, médico de profesión, su madre se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en la Escuela Superior Normal, quedando Ernesto y su hermano a cargo de su familia de Quiroga, Lugo, localidad donde transcurrió su infancia.   

Cumplidos los once años se trasladó a Madrid, donde su madre había obtenido en propiedad la plaza de maestra. Guerra da Cal residió hasta el año 1938 en Madrid, ciudad donde estudió el bachillerato y en cuya Universidad cursó la carrera de Filosofía y Letras, al tiempo que participaba en las protestas contra la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, razón por la que fue detenido en varias ocasiones.

Durante esta época de su vida participó en la vida cultural de Madrid y tomó contacto con varios intelectuales gallegos, casos de Otero Pedrayo, Vilar Ponte, Alfonso Castelao y Blanco Amor. El año 1931 conoció a Federico García Lorca, con quien compartió la ideología republicana y sostuvo una larga amistad, acudiendo juntos a varias tertulias y estando presente Ernesto Guerra en la fundación del grupo teatral La Barraca de García Lorca.

Junto con Blanco Amor apoyó, como asesor de los aspectos lingüísticos, a García Lorca en la composición de la obra “Seis poemas galegos” que el poeta andaluz publicó el año 1936, tras realizar varios viajes a Galicia. Más tarde se generó una polémica aún no resuelta, al aparecer los textos originales de los poemas de García Lorca junto con varios versos apógrafos escritos en gallego por Guerra da Cal.    

Llegada la Guerra Civil Guerra da Cal se alistó en las Milicias Gallegas, combatiendo como capitán del Ejército Popular en el frente de Toledo, pasando posteriormente al Servicio de Información Militar del Ministerio de la Guerra. El año 1937 publicó su primera obra literaria, el poema “Marinero fusilado”. El año 1938 viajó en misión oficial a Nueva York, ciudad donde se exilió cuando le sorprendió el fin de la guerra, entrando nuevamente en contacto con Castelao y otros exiliados, mientras participaba en la vida cultural de la Casa de Galicia en Nueva York y colaboraba en la emisora de La Voz de América. 

Aunque desde el año 1940 empezó a trabajar como profesor de lenguas románicas, el año 1951 se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Columbia, realizando su tesis sobre la literatura portuguesa, de la que fue un gran estudioso y conocedor. A continuación estuvo de catedrático en el Colegio Washington Square, impartiendo clases en el Departamento de Lengua Española y Portuguesa. El año 1954 publicó “Lingua e estilo de Eça de Queirós”, considerado uno de los estudios más importantes sobre el literato portugués.   

Desde el año 1956 colaboró en el “Diccionario de las Literaturas Portuguesa, Brasileña y Gallega”, coordinado por Prado Coelho, encargándose de la parte relativa a Galicia. En esa misma época desarrolló su creación literaria, escribiendo varios libros de poemas como “Lúa de Alen-Mar” (año 1959), “Poemas” (año 1961), “Río de sonho e tempo” (año 1962) y “Motivos de eu” (año 1966).

Ernesto Pérez Guerra se casó con la escritora y académica Margarita Ucelay el año 1936 en Madrid, reuniéndose el matrimonio en Nueva York terminada la Guerra Civil española. El escritor ferrolano adoptó la nacionalidad estadounidense el año 1944, tomando el nombre de Ernesto Guerra da Cal, apareciendo como su primer apellido el materno, según las normas en vigor. El matrimonio tuvo un hijo, Enric Ucelay da Cal, nacido en Nueva York el año 1948, conocido especialista en historia catalana. 

Ernesto Guerra de Cal, tras su divorcio de Margarita Ucelay, se casó el año 1966 con la anglo-portuguesa Elsie Allen. Al jubilarse, el año 1977 fijó su residencia en Estoril y el año 1989 en Londres. En esta época publicó una serie de obras tales como “Futuro inmemorial” (año1985), “Antología poética” (año 1985), “Deus, tempo, norte, amor e outras bagatelas” (año 1987), “Seis poemas a Rosalía de Castro” (año 1988), “Espelho cego” (año 1990) y “Caracol ao Pôr-do-Sol” (año 1992).

Dentro de su ideología nacionalista, defendió la emancipación de Galicia. En el controvertido debate sobre la normativa del idioma gallego, Ernesto Guerra da Cal defendió la postura reintegracionista, buscando una ortografía unificada de la lengua común, aunque al final de su vida abogó por la adopción de la normativa del idioma portugués. 

A lo largo de su vida recibió numerosas distinciones internacionales, siendo nombrado Presidente de honor del Congreso Internacional de la Lingua Galaico-Portuguesa, miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa y Doctor Honoris Causa por la Universidad brasileña de Baía y la portuguesa de Coímbra. Ernesto Guerra da Cal falleció el 28 de julio de 1994 en Lisboa, ciudad donde está enterrado.

Con respecto a la vida y obra de Guerra da Cal, el año 1996 el historiador ferrolano Guillermo Llorca publicó su biografía en su obra Ferroláns. Más tarde, el año 2002, la revista FerrolAnálisis publicó un amplio trabajo donde diferentes autores, desde Xavier Alcalá a Francisco Fernández del Riego, o desde Xosé M. Dobarro a Joaquín de Montezuma, estudian diversos aspectos literarios, poéticos, filológicos, inclusive los personales, de Ernesto Guerra da Cal. 

jburgoa@hotmail.com

Ernesto Guerra da Cal

Te puede interesar