El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico por la que se anuncia la venta por subasta pública de las fragatas “Asturias” (F-74) y “Extremadura” (F-75) para su desguace.
El precio de salida para cada una de ellas se ha fijado en 559.595 euros. Los interesados en hacerse con estos buques, amarrados en el Arsenal ferrolano a la espera de su achatarramiento, podrán presentar la documentación y la oferta económica en el plazo máximo de tres meses.
Una vez concluido dicho período, se procederá al examen y comprobación de las mismas, notificándose con suficiente antelación a los licitadores que cumplan con el pliego de condiciones el lugar, fecha y hora del acto público en el que tendrá lugar la puja, todavía sin fijar.
Tal y como se especifica en el anuncio de ayer del BOE, los interesados podrán solicitar la información relativa al pliego de condiciones los días laborables, de 9.00 a 14.00 horas, en la Secretaría de la Junta Delegada de Enajenaciones.
El desguace será el destino final de estas dos unidades, construidas en el astillero de Bazán en la década de los 70 y que llevan ya años dadas de baja por la Armada.
extinción
Su venta supondrá la extinción de la clase “Baleares”, que estuvo operativa en la Armada desde 1973, cuando fue entregada la primera fragata que dio nombre a la serie y que, como se recordará, fue vendida el pasado año por 376.000 euros a la UTE Actuaciones Navales Las Palmas y Recuperación Materiales Diversos, también a través del proceso de subasta pública.
A finales de octubre de 2014, el buque “Baleares” abandonaba la ría de Ferrol, para proceder a su desguace en un astillero vigués.
La “Asturias” y la “Extremadura” afrontan ahora el mismo proceso de enajenación para su conversión en chatarra. Como se recordará, en el momento de su baja ambas suscitaron el interés de diversos organismos e instituciones para convertirlas en museos flotantes, si bien finalmente ninguna de las propuestas fructificó.