Caballero exige a la Xunta y el Gobierno que apuesten por la modernización de los astilleros de Navantia

Caballero exige a la Xunta y el Gobierno que apuesten por la modernización de los astilleros de Navantia
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, de camino al astillero | daniel alexandre

El naval ferrolano volvió a copar ayer la agenda de la ciudad ante la perspectiva de falta de carga de trabajo, una problemática que, pese a venir de largo, se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus. Por una parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó la ciudad naval para reclamar mayores inversiones en los astilleros de Navantia, principalmente en el ámbito de la digitalización y de la modernización de las instalaciones mediante la construcción de un dique cubierto.

Por otra, la CIG anunció la elaboración de un documento de medidas para salir de la crisis económica e industrial en la comarca, que será presentado ante las diferentes formaciones políticas gallegas, además de ser remitido al Gobierno central. Paralelamente, delegados sindicales han colocado una pancarta en el balcón del ayuntamiento demandando carga de trabajo, así como decenas de buzos en las vallas de la factoría.

 

Digitalización y dique cubierto

Caballero, que se dirigió ayer a los medios acompañado del alcalde, Ángel Mato, frente a la puerta de la antigua Bazán, aseguró que la digitalización del astillero y la construcción de un dique cubierto eran proyectos “prioritarios” para los socialistas gallegos. “Das grandes crises hai que saír con grandes retos”, apuntó el secretario general, al tiempo que instaba a buscar vías, bien por medio de los Presupuestos Generales del Estado, los propios de la Xunta, o incluso mediante los fondos europeos para la transición energética, para acometer estos proyectos. “A propia Navantia ten que entender a necesidade non retrasable de abordar un reto para que este estaleiro gañe toda a forza para afrontar as posibilidades de futuro”, sentenció.

Del mismo modo, Gonzalo Caballero hizo un llamamiento al resto de fuerzas políticas para lograr el avance del modelo de astillero 4.0, al tiempo que instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que buscase, en el marco de sus competencias, el “encaixe legal” para optar a los fondos europeos.

Por su parte, el regidor ferrolano, Ángel Mato, recordó que la construcción del taller de sub-bloques, ya aprobada, forma parte del proceso de digitalización del astillero, el cual debía de ser completado con el dique cubierto para mejorar su competitividad. Además, Mato quiso hacer hincapié en el carácter de inversión de estas nuevas infraestructuras, señalando que las mismas tendrían una tasa de retorno casi inmediata.

 

Medidas más allá del naval

Paralelamente, el secretario comarcal de la CIG, Manuel Grandal, participó en una rueda de prensa telemática en la que se adelantó el plan de actuación del sindicato de cara a los próximos meses.

Por una parte, la CIG presentó un documento de medidas concretas para la recuperación económica de la comarca y que van más allá de las inversiones en el naval, como el aumento del suelo industrial o la creación de una tarifa eléctrica de Galicia que beneficie a las empresas electrointensivas. Del mismo modo, Grandal anunció que hoy mismo a última hora de la mañana los delegados de la central realizarán una cadena humana desde la Xunta hasta la oficina del Inem en Esteiro para visibilizar la situación crítica en la que se encuentra el sector industrial. Finalmente, la CIG se pondrá en contacto la próxima semana con el resto de centrales para retormar las protestas.

Caballero exige a la Xunta y el Gobierno que apuesten por la modernización de los astilleros de Navantia

Te puede interesar