Premiado en España un vídeo sobre una resolución original de una cirugía de catarata de Ferrol

Premiado en España un vídeo sobre una resolución original de una cirugía de catarata de Ferrol
Diario de Ferrol-2019-02-10-009-d3181e3c

La residente de Oftalmología de cuarto año del Servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Elena Casas Maroto, acaba de ser premiada durante el II Curso de actualización para MIR del encuentro nacional de la Sociedade Española de Ciruxía Ocular Implanto-Refrectiva que se celebró en Toledo.

Casas presentó un vídeo sobre el abordaje de una complicación secundaria al implante de una lente intraocular en una cirugía de catarata, lo que fue destacado por su resolución de manera original –con cartucho de aplicación de la lente en lugar de con las habituales pinzas–, consiguiendo un éxito quirúrgico que evitó tener que hacer una mayor abertura en el ojo. Junto a la MIR, participaron también en el proyecto la responsable de Oftalmología en el CHUF, Dolores Álvarez, y la especialista Nuria Oliver.

El pasado año, este servicio participó en cerca de una treintena de encuentros de distintas áreas en diversos foros gallegos, nacionales e incluso internacionales. Los profesionales de esta especialidad en el CHUF están implicados también en varios proyectos de investigación y ensayos clínicos, sobre glaucoma, edema macular diabético, microcirculación retiniana o biomarcadores oculares. 

Más de 42.000 acciones 
El servicio de Oftalmología ferrolano realizó en 2018 un total de 42.048 acciones para la salud ocular, de las que 26.925 fueron consultas externas; 1.665 cirugías programadas –tan solo 12 precisaron de ingreso hospitalario–; y 49 operaciones urgentes –solo siete requirieron de estancia en el centro–. A estas cifras hay que sumar las 2.683 urgencias oftalmológicas; las 6.387 atenciones de actividad complementaria como la aplicación de medicación intravítrea; y las 4.339 teleconsultas.

El servicio destaca por ser uno de los primeros en aplicar la medicina a distancia con los centros de salud a través de la telemedicina y desarrolló unidades de trabajo conjunto con otras especialidades como la de Uveitis –que favorece que el paciente no tenga que ir a dos consultas en días distintos–.

Además, la incorporación en los ambulatorios de los retinógrafos –que realizan fotografías en color de la retina– jugó un papel clave a la hora de servir como cribado previo para mandar una posible sospecha lo más rápido posible al especialista.

“Achégase a atención ó lugar de residencia e diminúen os tempos de espera de consulta para a especialidade de Oftalmoloxía, posto que acudirán á consulta só aqueles que realmente o requiran”, indican desde la Xerencia Integrada.

En el servicio del CHUF trabajan, actualmente, un total de 15 especialistas, ocho profesionales de Enfermería y dos que realizan tareas administrativas.

Premiado en España un vídeo sobre una resolución original de una cirugía de catarata de Ferrol

Te puede interesar