Mugardos- Acuerdo entre el Concello y Reganosa para la apertura del centro de Caldoval

Mugardos- Acuerdo entre el Concello y Reganosa para la apertura del centro de Caldoval

La Alcaldía de Mugardos y Reganosa alcanzaron ayer un compromiso para el normal funcionamiento del Centro de Interpretación de Caldoval. La compañía se compromete, entre otras cosas, a una aportación económica anual para el presupuesto de operación. Esta medida ha sido negociada a lo largo de los últimos meses por el alcalde, Juan Domingo de Deus.
El centro acoge los restos arqueológicos de un yacimiento romano, localizado en una propiedad de Reganosa, y sometido a excavaciones desde 1997. Posteriormente, se construyó un edificio para exponer el material, donde fue reubicado en su disposición original. El proyecto es responsabilidad de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, del Concello de Mugardos y de Reganosa, compañía que aportó más de 2,5 millones de euros.
Terminados los trabajos arqueológicos y de construcción, la Alcaldía de Mugardos se enfrentó al reto de planificar el futuro del Centro de Interpretación de Caldoval. La propuesta realizada por Juan de Deus ha sido satisfactoria para Reganosa, cuya directora de Administración, Lucía García, se ha reunido hoy con el alcalde para comunicarle su respaldo a la iniciativa con una aportación económica anual para contribuir a la licitación de los correspondientes servicios que habrán de ser contratados. Este compromiso es el prólogo a la entrega al Ayuntamiento del edificio, cuya construcción ya está terminada. El Centro de Interpretación de Caldoval responde a un proyecto del arquitecto Alfonso Penela, que fue ejecutado entre 2014 y el presente año. 
Una vez en funcionamiento, el Centro de Interpretación de Caldoval está llamado a convertirse en un importante aliciente turístico que refuerce el atractivo ambiental y paisajístico de Mugardos y de Ferrolterra. Igualmente podrá operar como un lugar de divulgación y de promoción del estudio de la cultura romana.
El yacimiento de Caldoval ocupaba una extensión de  2.000 metros cuadrados, si bien una buena parte estaba afectada por la acción del mar. Formado por un edifico termal con palestra y otro con un grupo de habitaciones, su importancia radica en que es el único balneario rústico romano con palestra excavado en Galicia; además conserva completas prácticamente todas sus estancias.

Mugardos- Acuerdo entre el Concello y Reganosa para la apertura del centro de Caldoval

Te puede interesar