El director de Mobilidade de la Xunta, Miguel Rodríguez Bugarín, anunció ayer que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas está analizando “diferentes opcións que permitan manter unha axeitada oferta de transporte público en Ferrol”. La concesionaria del servicio, Tranvías de Ferrol, planteó el pasado mes de septiembre una modificación del título concesional que implicaría una reducción de servicios, por entender la empresa que no se está manteniendo el equilibrio concesional. Y precisamente ayer, con motivo del análisis de la situación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento gallego, el BNG convocó un acto de protesta en Ferrol para denunciar la precariedad del servicio y exigir mejoras.
Una veintena de personas se concentraron en la parada del autobús de la plaza del Callao. “Pola defensa do transporte público” era el lema de la pancarta del colectivo, que ayer se subió al bus de la línea 1-2, con destino a Neda, donde culminó la protesta. El portavoz nacionalista en Ferrol, Iván Rivas, denunció el hecho de que la Xunta no clarificase en la comisión si rechazará o no la propuesta formulada por Tranvías de Ferrol ni mostrase un apoyo explícito, según el nacionalista, en defensa del transporte público en el concello y, por extensión, en Galicia.
Rivas defendió la continuidad y mejoras en el servicio, atendiendo las necesidades de los usuarios y destacó las ventajas de utilizar el transporte público en materia de ahorro y desarrollo económico en la zona. Asimismo, exigió al equipo de gobierno ferrolano la elaboración de un plan adecuado a las necesidades del municipio, “con máis servizos e frecuencias”. “A situación do transporte en Ferrol é bastante precaria e isto non se pode solventar cunha supresión de liñas por parte da concesionaria”, subrayó Rivas.
El director xeral de Mobilidade de la Xunta explicó que actualmente los técnicos de la administración autonómica están analizando la información recibida por la empresa concesionaria y también las alegaciones presentadas por Castromil, Rialsa, el Comité Galego de Transportes, el Concello de Narón y alguna entidad vecinal del municipio. Asimismo, la administración autonómica recordó que “tamén fixo chegar a súa postura o Concello de Ferrol”.
Miguel Rodríguez Bugarín destacó en su intervención el carácter interurbano de la concesión que actualmente explota la empresa Tranvías de Ferrol, que abarca los municipios de Ferrol, Narón y Neda.