Partidos de Galicia, Euskadi y Cataluña firman un pacto por la autodeterminación

Partidos de Galicia, Euskadi y Cataluña firman un pacto por la autodeterminación
El presidente de la Generalitat Quim Torra (4i) recibe a los firmantes de la declaración conjunta sobre la situación política: Toni Morral de Crida (1i), Marta Vilalta de ERC (2i), Eduard Pujol de JxCat (3i), Arnaldo Otegi de Bildu (5

Partidos independentistas de Cataluña, Galicia, el País Vasco y las Islas Baleares firmaron ayer un acuerdo para defender la autodeterminación y la libertad de los presos soberanistas, y apelaron a la comunidad internacional para que actúe ante la “regresión” democrática del Estado.
En la que llaman “Declaración de la Llotja de Mar”, estas formaciones se comprometen a buscar “soluciones democráticas y estables al conflicto político” que creen que estos territorios mantienen con el resto del Estado.

Los firmantes son el BNG, ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, Democrates, la Crida Nacional per la República, EH Bildu, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca. 

Al acto asistieron diputados y dirigentes de las formaciones firmantes, entre los que destacan el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en representación de ERC; el conseller Jordi Puigneró representando a JxCat, junto a su portavoz en el Congreso, Laura Borrás; el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi; los diputados en el Parlament Natalia Sánchez (CUP), Antoni Castellá (Democrates) y Toni Morral (Crida), y el líder del PDeCAT, David Bonvehí.

También estaban presentes el diputado gallego Bieito Lobeira (BNG), Jaume Ferrá (Esquerra Valenciana), Guillem Balboa (Més Mallorca) y Damiá Moll (Més Menorca) La declaración, que pretenden dirigir a la opinión pública del resto del Estado, a la UE y a todo el mundo, critica la sentencia del 1-O del Tribunal Supremo y reivindica la unión de estas fuerzas políticas ante “la grave restricción que esta sentencia imprimirá a la acción política de ahora en adelante”.

Viejas estructuras
Alertan de que, más de 40 años después de la aprobación de la Constitución de 1978, se ha constatado “la imposibilidad de una plena democratización del Estado por la resistencia de las viejas estructuras del régimen anterior y por la falta de voluntad política de los grandes partidos españoles”. “Determinados ambientes políticos, judiciales, económicos, policiales y mediáticos han impedido, por acción o por omisión, que España se transformara en un Estado plenamente democrático y moderno como los de su entorno europeo”, lamenta el escrito. Ante esta situación, estos partidos expresan su preocupación por los efectos que tendrá la sentencia del Supremo para el ejercicio de los derechos fundamentales de la ciudadanía y constatan “la necesidad de llegar a un acuerdo político” para unirse en la defensa de cinco reclamaciones.

“El derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos; el carácter democrático y pacífico de toda nuestra acción política; la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados; las libertades civiles y políticas, y las políticas sociales y económicas que permitan el progreso de nuestros pueblos”, son los cinco puntos que contiene la declaración.

De este modo, manifiestan su compromiso con la defensa de estas demandas y con la búsqueda de soluciones democráticas al conflicto que, a su juicio, mantienen en el Estado, y llaman a la comunidad internacional a “posibilitar, apoyar y promover estas soluciones”.

Partidos de Galicia, Euskadi y Cataluña firman un pacto por la autodeterminación

Te puede interesar