Fomento licita por un millón de euros el proyecto del ferrocarril a Caneliñas

un viaducto de 340 metros de longitud atravesará la ensenada de a malata para llevar la línea férrea hasta el túnel que se construirá desde a cabana jorge meis
|

Han tenido que pasar dos años y medio, treinta meses, desde la exposición pública del estudio informativo para la conexión ferroviaria del puerto exterior de Ferrol para que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, licitase la redacción del proyecto constructivo, tasada en algo más de un millón de euros.

El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer el anuncio que había comprometido personalmente Ana Pastor en su primera visita a la ciudad desde que es ministra de Fomento, el pasado 28 de agosto. No obstante, fue en marzo cuando la responsable de infraestructuras del Ejecutivo de Mariano Rajoy afirmó, en una comparecencia en el Senado, que el objetivo era iniciar la redacción del proyecto constructivo dentro del año recién finalizado.

Se publica en el BOE treinta meses después de que se expusiese el estudio informativo

La noticia se veía venir desde el momento en el que la diputada del Bloque Nacionalista Galego por A Coruña, Rosana Pérez, hizo pública la respuesta del director de Renfe, Julio Gómez Pomar, a una interpelación suya relativa a la conexión ferroviaria de la dársena exterior de Caneliñas. En su contestación, el máximo responsable de la empresa pública señalaba que las alegaciones presentadas durante el plazo de exposición del estudio informativo “estaban resoltas”.

Ahora, apenas diez días después de haber vencido el plazo, el Ministerio de Fomento desbloquea definitivamente el trámite en el que el tren a Caneliñas se hallaba enfrascado desde hace dos años y medio. El anuncio, no obstante, se produce antes de que las entidades e instituciones –entre ellas el propio Concello de Ferrol– hayan recibido la respuesta a las alegaciones que presentaron en su momento. Tampoco ha sido publicada la Declaración de Impacto Ambiental del trazado elegido por Fomento, la alternativa sur, que incluye la construcción de un viaducto sobre la ensenada de A Malata.

 

condiciones

El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo asciende a algo más de un millón de euros. Esto significa que Fomento tendrá que habilitar una partida presupuestaria extraordinaria para completar la asignación para ese capítulo en el último documento contable del Estado, que destinaba a este proyecto 250.000 euros. El año anterior, 2011, se reservaron 300.000.

La licitación, que se tramita por la vía ordinaria y procedimiento abierto, establece como fecha límite de presentación de ofertas el 26 de febrero próximo y no será hasta el 5 de abril cuando se abran los sobres con las diferentes propuestas. No obstante, el acceso a la documentación técnica tendrá lugar tres semanas antes, concretamente el 15 de marzo.

En el propio BOE se señala que está prevista la financiación del proyecto con fondos europeos y, de hecho, el anuncio ya se envió al Diario Oficial de la Unión Europea el pasado día 2.

El contrato exige, como suele suceder en este tipo de licitaciones, unas garantías. Así, económicamente se reclama el 5% del importe de adjudicación, excluido el IVA, y se requiere solvencia económica, profesional y técnica. La redacción del proyecto, una vez se adjudique, probablemente en abril, puede prolongarse por espacio de 12 meses, según el calendario previsto.

Fomento licita por un millón de euros el proyecto del ferrocarril a Caneliñas