Un total de 35 personas participan en Fene en los talleres municipales

Un total de 35 personas participan en Fene en los talleres municipales
Copia (2) de Diario de Ferrol-2017-10-22-016-400beba5

Ya están en marcha las tres acciones de formación para el empleo impulsadas por el Ayuntamiento de Fene, dos de ellas en colaboración con otros municipios del lado sur de la ría. Se trata de los programas Inicia II y Reinicia IV que comenzaron el pasado 29 de septiembre. De ellos se benefician un total de 35 personas a las que se les está ofreciendo capacitación teórica y práctica en campos como el de las tuberías metálicas, la carpintería de muebles y la atención sociosanitaria.

El alcalde, Juventino Trigo, y la edil de Emprego, Sandra Permuy, visitaron la nave municipal de servicios para interesarse por la marcha del curso de estructuras tubulares y para recordarle al alumnado que, al finalizar, contarán con apoyo del Servicio de Información y Orientación Laboral en la búsqueda de un empleo.

En estos momentos se desarrollan dos programas financiados por la Consellería de Emprego e Industria dirigidos específicamente a la juventud y con tres áreas temáticas diferenciadas. Así, dentro del Programa Inicia II se encuadra la actividad de tuberías metálicas, que cuenta con 15 personas menores de 30 años inscritas en el programa de Garantía Juvenil.

Todas ellas acaban de superar las materias transversales relacionadas con la seguridad y la salud laboral y en estos días están ya con los conceptos de los que se ocupa la formación, comenzando por la interpretación de planos. El curso finalizará en marzo y también llevarán a cabo un proyecto en un espacio público que, en el caso de Fene, será el diseño, la fabricación y el montaje de las barandas de las escaleras de acceso a San Valentín por la calle Machuco.

 

Programas

El otro programa de formación para el empleo, denominado Reinicia IV, no tiene límite de edad ni tampoco exigía el requisito de formar parte de la Garantía Juvenil. Está dividido en dos especialidades con 10 personas en cada una de ellas. Una tiene lugar en Mugardos centrada en la capacitación en atención sociosanitaria en el domicilio, mientras que la otra propuesta también se lleva a cabo en Fene atendiendo a la formación en trabajos de carpintería y de construcción de muebles.

Ambas acciones formativas durarán hasta el mes de junio y, al igual que con el programa Inicia II, valdrán para obtener una certificación profesional junto con unos conocimientos y una experiencia “fundamentales para acceder al empleo”, tal y como remarcó Juventino Trigo.

El regidor y Sandra Permuy visitaron el curso de tuberías metálicas que se imparte en la nave de servicios de San Marcos para intercambiar impresiones con el alumnado sobre los contenidos del curso y sobre las expectativas laborales que tienen los participantes para cuando finalicen.

En su mayoría ven posibilidades de trabajo en la industria auxiliar del naval a pesar de reconocer que “la cosa está difícil si no viene carga de trabajo”, tal y como comentaba una de las alumnas. Algo en el que también coinciden los representantes municipales que, con todo, explicaron que la ayuda del Ayuntamiento en el empleo no finalizará con la oferta formativa, sino que se prolongará con apoyo Servicio de Información y Orientación Laboral, tanto activa como canalizando peticiones de las empresa.

“La experiencia de otros años demuestra que hay muchas posibilidades de encontrar trabajo al final de los cursos. Incluso hay empresas que acuden al Ayuntamiento buscando personas para cubrir puestos que encajan con la formación impartida”, comentó Juventino Trigo.

Un total de 35 personas participan en Fene en los talleres municipales

Te puede interesar