El Gobierno prevé una revalorización de las pensiones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el incremento aplicado ya este año, lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas, según se incluye en el Plan Presupuestario de 2021 que el Ejecutivo remitió ayer a Bruselas, según confirmaron fuentes gubernamentales.
La subida se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el 2021, que augura un alza del 0,9%, y estaría en línea con su compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.
No obstante, este incremento deberá ser negociado por el Gobierno con los distintos partidos y con los agentes sociales.
De cualquier forma, se trataría de una subida idéntica a la de este año, ya que la primera medida del Ejecutivo fue revalorizar las pensiones un 0,9% desde el 1 de enero para 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, con un coste total de 1.406 millones.
Además, se trata del cuarto año consecutivo, tras 2018, 2019 y 2020, en el que las pensiones aumentarán por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización de las pensiones (0,25%), que se aplicó durante cinco ejercicios y que aún no se derogó. En 2019 las pensiones se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.
Cuando el Gobierno anunció la subida de pensiones para 2020, el presidente, Pedro Sánchez, explicó que “se orillaba” el índice de revalorización de las pensiones y no se derogaba a la espera de los acuerdos del Pacto de Toledo.
Precisamente, la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo está cerca de alcanzar un acuerdo en el Congreso, incluyendo la garantía de que las pensiones no perderán poder adquisitivo con una revalorización ligada al IPC.
Al mismo tiempo, esta misma semana se constituyó la mesa de diálogo social para abordar la futura reforma del sistema de pensiones en base a las recomendaciones que cierre el Pacto de Toledo. En este contexto, el Gobierno plantea medidas como incentivos a la demora de la edad de jubilación, entre otros.
En cuanto al sueldo de los empleados públicos, no es seguro que su revalorización se incluya en el Plan Presupuestario, si bien el alza será previsiblemente la misma, del 0,9% en 2021.
Por último, en materia fiscal, PSOE y Unidas Podemos tienen “prácticamente finiquitada” su propuesta fiscal a falta de “algún fleco” y darán en breve paso a la negociación con los grupos parlamentarios, si bien el Plan Presupuestario que se envía a Bruselas se remitió sin tener listo del todo el borrador.