De Alianza Popular al Partido Popular

Con el  título Gangrena y el subtítulo “La omeertá AP-PP” Álvaro Baeza publicó un libro en 1998 –que llegó a una décima edición–contando la etapa de JM Aznar como candidato y luego presidente de aquella comunidad con capítulos tan elocuentes como “Las raíces de la olla podrida en Castilla y León” y “AP manos sucias: Aznar al poder y el clan de los doce apóstoles”, de los que recogeré varios apuntes. “La corrupción en Castilla y León, principalmente en Burgos asuntos donde se vieron involucrados varios amigos y correligionarios del señor Aznar que preguntado por la prensa respondió no recuerdo esos asuntos ni su finalidad” (páginas 139 a 145 del libro en cuestión), una respuesta que nos acerca al ayer inmediato con Rajoy y otros miembros del PP actual con sus “no me consta, no recuerdo…”.

En el capítulo dedicado a los doce apóstoles –selectos amigos multimillonarios– con nombres como Matutes (del que cuenta que vendió unos terrenos en Formentera para una urbanización de lujo por más de mil cuatrocientos millones ¡terrenos que resultaron no ser edificables! o  Naseiro, que estuvo en el centro del famoso caso de corrupción por la presunta financiación del PP en tierras levantinas (tiene gracia: ahora también se investiga lo mismo en Valencia (páginas del 213 al 303), grupo que, según el autor, se dedicaba al “negocio político empresarial” y “reyes magos del señor Aznar”. 

La lista es mayor, pero pueden servir de muestra estos dos botones. Y usted preguntara ¿por qué nos cuenta esto? Pues ahora, después de padecer la Gürtel, Lezo, y así hasta cincuenta y tantos asuntos más, –eso sí que es olla podrida– la justicia investiga un nuevo caso del PP, casi veinte años después, donde Villarejo y un pelotón de policías dedicaban sus esfuerzos a tapar las irregularidades del PP y montar campañas falsas para perjudicar a sus enemigos políticos. En el caso del espionaje a Bárcenas, extesorero del PP, está imputada la cúpula policial durante la primera legislatura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, Fernández Díaz ministro y el director general de la Policía, Cosidó  

El juez ya cuenta numerosas pruebas sobre el desvío de fondos reservados para estas operaciones. En cuanto al seguimiento al líder de Podemos con falsos informes –desmentidos por dos veces en sede judicial– la operación continuó filtrando a la prensa, “OKdiario”, por ejemplo,  y que los líderes del PP repetían con todo cinismo. Antes y ahora lo mismo.

De Alianza Popular al Partido Popular

Te puede interesar