Que reflexionen ellos

La política y los políticos nunca dejarán de sorprendernos. Resulta que tras las elecciones de abril en las que los españoles hemos participado masivamente, algunos partidos nos dicen que hoy es un día para la reflexión, para que pensemos lo que queremos y lo digamos mañana en las urnas. La verdad es que este ejercicio tan sano ya lo hemos hecho y el electorado dijo alto y claro lo que quería y ellos, los políticos, no han sabido gestionar lo que las urnas les han comunicado. Son ellos los que tienen que pensar por qué no han tenido el talento suficiente para formar un gobierno y nos han llevado a un callejón sin salida que nos pone de nuevo, otra vez, frente a las urnas. 
Y en este desaguisado no todos tienen las mismas responsabilidades, tres formaciones tuvieron en su mano sacar adelante una investidura y fracasaron. Psoe, Podemos y Ciudadanos pudieron hacerlo y no quisieron. Sanchez desde la prepotencia de un exiguo resultado puso todos los palos que pudo en las ruedas e Iglesias y Rivera desaprovecharon una oportunidad única y difícilmente repetible, desperdiciaron su gran ocasión para demostrar que los nuevos partidos podían ser útiles a España y, ya de paso, a todos los españoles. 
Es evidente que el PP no podía bendecir a quien le acababa de presentar una moción de censura y estaba instalado en el no es no en el que por cierto sigue y que aún hoy, hay que recordarlo, Sanchez no ganó ninguna investidura y si es presidente en funciones lo es porque los separatistas y los restos de ETA se lo facilitaron. El justiciero del Falcon se creyó todopoderoso y olvidó que, si el PP merecía castigo, debieran ser los ciudadanos los que dictaran sentencia y así lo hicieron, procurando a los de Casado un mal resultado electoral que quizá marcó el suelo de los populares. Saneado el partido, las encuestas parecen darle otra oportunidad y los resultados de mañana deben recoger el fruto de la penitencia pagada por el partido fundado por Manuel Fraga, tomando fuerza para aspirar a recuperar posiciones que en el pasado reciente tuvo en su mano el partido de la gaviota. Nadie esperaba que Vox pudiese servir de muleta al sanchismo, los de Abascal se han mantenido fieles a sus principios y aún cuando fueron acusados de “fascistas” su participación en la política ha dado luz verde a gobiernos en Andalucía, Murcia o Madrid entre otros, renunciando a participar en los mismos, generosidad que no tuvo Podemos con el Partido socialista. Así pues, hoy deben reflexionar los socialistas, los podemitas y los naranjitas. Si Vox crece sustancialmente, mañana lo veremos, tendrá que agradecérselo también, en parte a Sanchez, porque no desenterró solo a Franco, si no también a una parte de los españoles que estaban anestesiados y con poca ilusión votaban sin entusiasmo a otras formaciones con la mano en la nariz, como quien recurre al mal menor sin ilusión alguna. 
Ahora tenemos el derecho a pensar lo que sucederá mañana en el caso de que los resultados dejen un panorama parecido al que ya había. ¿Se repetirán de nuevo las elecciones?, ¿Cuántas veces habrán de repetirse? Por lo visto en esta campaña exprés, las posiciones no han cambiado, Sanchez e Iglesias no pueden verse ni en pintura y Rivera está fuera de juego, en términos pugilísticos está KO y el voto a Ciudadanos será voto perdido en muchas provincias. Ahora los resultados ya no se miran por partidos si no por Bloques. España sufre, los españoles con ella y nuestros políticos siguen sin reflexionar. Hoy es un buen día para que lo hagan.

Que reflexionen ellos

Te puede interesar