VIII Encuentro Fundación CIEC-Alfara

El Centro de la Estampa Contemporánea de Betanzos, cuyo prestigio en el campo del grabado ha alcanzado resonancia internacional, ofrece actualmente la muestra del Encuentro que viene realizando con el Studio Alfara de Salamanca, que llega en este año a su  octava edición. Doce alumnos (seis de cada una de las instituciones) de Galicia y de otros lugares de España han convivido con los de Italia, Alemania, Portugal, y sus aportaciones dan fe de los inacabables mundos de la imaginación y de las innúmeras posibilidades técnicas del arte gráfico. 
Por parte de Alfara, la exposición se inicia con  las “Doce estaciones” de Alicia Wyan –lla cual se acerca al arte desde su formación en la Física Teórica–, hablan, con un lenguaje de móviles trazos, de la energía y del paso del tiempo. El madrileño Borja Esteban acude a una figuración que podríamos denominar expresionista, con su obra “Panverdad” (un guiño quizá a la tan traída posverdad), en la que representa a una mujer tumbada, no se sabe si en actitud de entrega o derribada, pero que alude, sin duda, a que ella sí es el sostén de la vida. 
Del universo femenino habla también Vilma Borrego, en “Inicio del cambio” donde, con la técnica del aguafuerte y la manera negra, dibuja cuatro siluetas de mujer (tal vez la misma) en diferentes actitudes y como tratando de emerger de la envolvente oscuridad. Paula Cid opone luz y sombras en un aguafuerte de clara filiación a la abstracción geométrica. Pablo Fernández inventa un paisaje reducido a formas sintéticas. El barcelonés Tebo lleva la abstracción a su punto máximo, con “Contenedor mente”, componiendo con tres bandas curvilíneas, (muy en la línea de las sugerencias gestálticas) una especie de antropomórfico tronco, rodeado de vacío. 
Entre los participantes del CIEC se encuentra Manuel Prados (Palencia, 1992) quien, en Corrosión de los muelles” compone un puzzle de planos que se imbrican creando sugerencias de espacios liminales. La xilografía “Fragmentos de identidad”, de Erik Schmitz (Alemania, 1993) habla de la eterna dualidad de la pareja y del ansia, quizá imposible, de fusión. Teresa Pedroso (Oporto, Portugal) crea estrelladas inflorescencias o livianas flores que flotan en el aire y que ella llama “O amor das formigas”. Verónica Gambula (Cerdeña, Italia, 1980) crea entrecruzados caminos de líneas ondulantes,  junto a los cuales se aglomeran monigotes humanos. 
Marta Salgado, que actualmente es profesora en la EASD Pablo Picasso de A Coruña, con su grabado “Notas de viaje”, nos deja frente a un esquemático paisaje, en el que se perfila un horizonte  de oscuros y emboscados árboles, bajo un liso cielo azul. Urtzi Urkiso (Bilbao, 1993) mezcla litografía y técnicas aditivas  en un grabado en el que se yerguen monolíticos bloques de edificios, y que, no sin cierta ironía, titula “Gloria”, dejándonos ante la anhelada e inalcanzable felicidad que vive atrapada en monolíticas ciudades. El conjunto de la muestra, con sus variadas propuestas, da testimonio de la pasión que, cada vez más, despierta el mundo de la gráfica.

VIII Encuentro Fundación CIEC-Alfara

Te puede interesar