La 'Zorra' feminista de Nebulossa se adueña de la primera semifinal de Benidorm Fest 2024

El dúo se ha clasificado para la final del festival junto a Angy Fernández, Sofía Coll y Miss Caffeina. La segunda semifinal, con la gallega Yoly Saa, se celebra este jueves
La 'Zorra' feminista de Nebulossa se adueña de la primera semifinal de Benidorm Fest 2024
Un momento de la actuación de Nebulossa | EFE

La 'Zorra' del dúo Nebulossa se ha adueñado este martes por sorpresa de la primera eliminatoria de Benidorm Fest y emprende camino ligero a la final del próximo sábado y a la posibilidad de representar a España en Eurovisión 2024 con su mensaje feminista.


"No nos creemos lo que está pasando, sentirnos tan abrigados y con la gente cantando un grito a la libertad", han celebrado los de Ondara (Alicante) al término de la gala en el Palau d'Esports l'Illa de la ciudad que da nombre a esta preselección nacional, tras conquistar 149 puntos y, en contra de los pronósticos, la mejor valoración del jurado profesional.


Junto a ellos también han obtenido su clasificación la mallorquina Angy Fernández ('Sé quién soy', con 137 puntos), con la mejor votación del jurado demoscópico, así como la barcelonesa Sofía Coll ('Here to stay', con 116) y la banda Miss Caffeina ('Bla Bla Bla', 105).


No han corrido la misma suerte Noan ('Te echo de -', 96), Lérica ('Astronauta', 82), Quique Niza ('Prisionero', 81) ni Mantra ('Me vas a ver', 98), que se han quedado fuera pese a haber obtenido el mayor número de puntos del televoto.


Ha sido en una noche de complejas puestas en escena, predominio de canciones dinámicas, quejas desde casa respecto al sonido en el lado negativo y, en el positivo, con Ruth Lorenzo estrenándose como presentadora de un programa en directo junto a Marc Calderó y Ana Prada cuando se cumplen 10 años de su participación en Eurovisión.


Ya en el turno de actuaciones se ha reafirmado esa idea de que hay un recurso escenográfico que gafa a quienes lo usan: los vehículos. Esta vez no hubo coche, pero sí una nave espacial con volantes comandada por Lérica en un viaje galáctico con gafas de sol que no ha aterrizado bien pese a su millón de oyentes mensuales en Spotify.


Tampoco le ha funcionado bien el recurso de la tormenta a Noan. Con su camiseta que daba gracias a Dios por el punk rock, el joven quizpucoano ha protagonizado un videoclip de factura ochentera en torno a un lamento por el primer amor que ha crecido gracias a sus ganas y buen desempeño.


Desde una atalaya fucsia y bajo una pamela de dimensiones XL ha asomado seguidamente Sofía Coll con piedras preciosas en los dientes, manicura afilada, cambios de vestuario y otros muchos elementos figurativos surrealistas de difícil interpretación, lo que no ha impedido que imantara a los amantes de "lo festivalero".


También fucsia ha sido la apuesta del trío Mantra, bien empastados para dar aire al tema más "nochentero" de 2024, un desaire fresco al abandono con mucho guiño y sonrisa a cámara en busca de la complicidad.


Por contraste, Miss Caffeina ha tirado de rictus serio para denunciar los comentarios y juicios gratuitos en una puesta en escena en la que más que su cabina futurista ha funcionado la coreografía gestual y sus tablas en el mundo musical.


En una edición con pocas baladas, la de Quique Niza podía parecer de partida la baza intimista al piano, pero el madrileño ha querido representar con bailarines su lucha contra los demonios internos en una puesta en escena con camisa de fuerza final incluida.


El recorrido inverso desde la desorientación hacia la confianza es el que ha realizado una Angy Fernández empoderada y muy teatral, rodeada solo de bailarinas y músicas que han abrazado literalmente su canto a la salud mental, a los miedos y a confiar en uno mismo.


El epílogo de la gala lo ha puesto el himno feminista de Nebulossa en una especie de "maison close" de terciopelo rojo, entre corsés de látex negro, sintetizadores, baquetas iluminadas y el apoyo espontáneo del público al grito orgulloso de "zorra, zorra, zorra".


Este jueves tendrá lugar la segunda semifinal, con otros ocho participantes en disputa por las cuatro últimas plazas para la final del sábado: María Peláe ('Remitente'), Dellacruz ('Beso en la mañana'), Marlena ('Amor de verano'), St. Pedro ('Dos extraños (Cuarteto de cuerda)'), Jorge González ('Caliente'), la gallega Yoly Saa ('No se me olvida'), Roger Padrós ('El temps') y Almácor ('Brillos platino').

La 'Zorra' feminista de Nebulossa se adueña de la primera semifinal de Benidorm Fest 2024

Te puede interesar