Los tres fallecidos en la mina de Súria: un geólogo y dos estudiantes de máster

Los tres fallecidos en la mina de Súria: un geólogo y dos estudiantes de máster
Mina de Súria en la que se produjo el accidente

Un geólogo y dos estudiantes de máster de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han fallecido en una mina de potasa de Súria (Barcelona) al quedar atrapados a 900 metros de profundidad.


El accidente ha ocurrido poco antes de las 9.00 horas de este jueves debido a un desprendimiento que ha tenido lugar en una galería de la mina situada a 900 metros de profundidad.


Nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que incluyen a miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un helicóptero medicalizado, así como agentes del Grupo de Subsuelo de los Mossos están trabajando para evacuar los cadáveres de los mineros, unas labores complejas dado que la zona donde ha ocurrido el accidente es muy inestable.


Consultada por EFE, la empresa Iberpotash ha declinado hacer comentarios por el momento en relación con este accidente laboral hasta que reúna más información sobre lo ocurrido.


Fuentes sindicales, por su parte, apuntan a EFE que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso -cara plana y extensa de roca-, lo que habitualmente se intenta impedir mediante la técnica del bulonaje, que consiste en colocar anclajes y una malla metálica que eviten que el techo ceda.


En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, añade estas fuentes, que resuelven que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".


Los mineros de la mina de Súria, de la empresa ICL, están "muy tocados" por el fallecimiento de tres de sus compañeros geólogos en el accidente ocurrido esta mañana: "Nos conocemos todos porque comemos juntos todos los días. Me podría haber pasado a mí", ha explicado en el lugar de los hechos.


La Subdirección General de Minas de la Generalitat inspeccionó hace tres semanas la mina de Súria (Barcelona) y no advirtió ninguna irregularidad, por lo que no se abrió ningún expediente.


CCOO de Catalunya ha reclamado este jueves aclarar las causas del "lamentable" accidente y ha advertido de que tomará "las medidas oportunas para depurar las posibles responsabilidades" que se deriven de esta tragedia.


Once trabajadores han fallecido en diferentes accidentes en la mina de potasa de Súria (Barcelona), contando con los tres que este jueves han perdido la vida en el que es, de momento, el mayor siniestro laboral en esta explotación desde 1987.


El accidente en la mina de Súria, que explota la empresa Iberpotash, perteneciente al grupo ICL, con oficinas en Israel, se suma a una larga lista de siniestros laborales en esa explotación que se remonta al 27 de febrero de 1987 cuando otros tres mineros murieron al desplomarse 150 toneladas de mineral sobre ellos.

Los tres fallecidos en la mina de Súria: un geólogo y dos estudiantes de máster

Te puede interesar