La rivalidad entre Burgos y Valladolid, posible causa de la muerte de un joven

La rivalidad pudo ser el "desencadenante" de la muerte de un joven vallisoletano de 32 años la madrugada del sábado en Burgos, donde celebraba una despedida de soltero, y por la que ha sido detenido este domingo un joven burgalés de 23 años
La rivalidad entre Burgos y Valladolid, posible causa de la muerte de un joven
Policías en la zona de Burgos en la que se produjo la presunta agresión | EFE

Una rivalidad provincial pudo ser el "desencadenante" de la muerte de un joven vallisoletano de 32 años la madrugada del sábado en Burgos, donde celebraba una despedida de soltero, y por la que ha sido detenido este domingo un joven burgalés de 23 años, en un crimen que ha causado una fuerte conmoción en Castilla y León.


A primeras horas de este domingo la Policía Nacional detenía a un joven burgalés como supuesto autor de la muerte de un vallisoletano de 32 años, que en la madrugada del sábado estaba celebrando una despedida de soltero en la Plaza de la Flora de Burgos capital, y cuyo posible desencadenante pudo ser precisamente que la víctima era de Valladolid.


Aunque ayer, cuando se conoció la muerte del joven vallisoletano, todo indicaba que no había sido violenta y que pudo deberse a una fatal caída accidental, posteriormente el análisis forense y las gestiones practicadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional establecieron la posibilidad de que hubieran intervenido terceras personas.


La Delegación del Gobierno en la Comunidad ha explicado en un comunicado que tras identificar a varios de los jóvenes que estaban en la zona en el momento de la muerte, la Policía pudo determinar que la víctima había sufrido un ataque inesperado con un fortísimo puñetazo que provocó su fallecimiento de forma prácticamente instantánea.


Y, una vez establecido el carácter doloso de la muerte, a primeras horas del domingo la Policía Nacional identificó y detuvo a un joven de 23 años, vecino de Burgos como autor de la agresión.


"En este momento se está investigando la motivación de la agresión, aunque parece que la condición de vecino de Valladolid de la víctima pudo ser el desencadenante", según las mismas fuentes.


Tras conocerse la detención del joven burgalés se han encadenado la reacciones en las redes sociales de políticos autonómicos y locales, ante la conmoción de lo sucedido, con una condena de cualquier tipo de violencia, y reflexiones sobre que el posible desencadenante fuera que la víctima era de Valladolid.


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su apoyo a la familia del joven vallisoletano y se ha sumado al comunicado conjunto que han sacado los alcaldes de las dos capitales en el que trasladan la "buena sintonía entre las dos ciudades hermanas".


En el comunicado conjunto de los dos Ayuntamientos, y en su nombre sus alcaldes, Cristina Ayala, por Burgos, y Jesús Julio Carnero, de Valladolid, ambos del PP, trasladan el "profundo sentimiento y cariño" a la familia y allegados del fallecido, condenan cualquier tipo de violencia que consideran "inadmisible" en cualquier lugar y situación y abogan por una "convivencia pacífica y respeto a las normas de buena vecindad".


Con anterioridad la alcaldesa de Burgos ha sostenido en declaraciones a los medios que no se podía "consentir que una persona encuentre la muerte al ser agredido por su origen", ha recordado que la investigación todavía es "incipiente" y ha pedido que caiga todo el peso de la justicias sobre el supuesto autor en lo que ha llegado a calificar de "delito de odio".


"Mi condena más rotunda a este brutal asesinato y mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. En caso de confirmarse el detonante, estaríamos asistiendo a un lamentable, violento e irracional resultado de décadas alimentando rivalidades provinciales absurdas. ¡Basta ya!", ha trasladado el vicepresidente de la Junta, el burgalés Juan García-Gallardo también a través de su cuenta en la red social X.


Por el mismo canal, el líder del PSOE de Castilla y León, el burgalés Luis Tudanca, ha sostenido que "nada justifica la violencia". "Cómo es posible que el odio llegue tan lejos. Pobre familia. Que se haga justicia", ha concluido.


También en un posteo, el exvicepresidente de la Junta y procurador de las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha trasladado: "Nos pasamos el día exaltando la diferencia, el agravio, la estupidez. Luego nos lamentamos. Pero para él ya es tarde. "Un joven pierde la vida y otro se la arruina para siempre. Una tragedia absurda", ha concluido.


El arrestado será puesto a disposición judicial una vez que se concluya la confección del atestado policial, según explicaron las fuentes de la Delegación del Gobierno, sin que por el momento haya información judicial al respecto, han trasladado a EFE fuente del TSJCyL.

La rivalidad entre Burgos y Valladolid, posible causa de la muerte de un joven

Te puede interesar