Mueren dos personas en accidente ferroviario, una de ellas un coruñés

Mueren dos personas en accidente ferroviario, una de ellas un coruñés
GRAF4777. HINIESTA (ZAMORA), 02/06/2020.- Efectivos sanitarios y de la Guardia Civil acuden al lugar donde la locomotora de un tren Alvia que realiza la ruta Ferrol-Madrid ha descarrilado a su paso por la localidad zamorana de Hiniesta, al arrollar a un v

Un descarrilamiento en la línea Ferrol-Madrid, en la provincia de Zamora, se saldó con dos fallecidos, uno de ellos un maquinista en prácticas, un coruñés de 32 años. El siniestro se produjo después de un hombre de 89 se saliera de la carretera y estrellara su todoterreno contra las vías. El suceso tuvo lugar a la altura del municipio de La Hiniesta, a primera hora de esta tarde, cuando el tren descarriló al altura del apeadero situado a unos ocho kilómetros de Zamora capital. Las primeras informaciones apuntan a que fue la presencia del vehículo accidentado sobre la vía lo que causó el fatal suceso.

Según explica el sindicato CGT, el joven en prácticas fallecido estaba “habilitándose para poder conducir los trenes de larga distancia” de la zona de A Coruña. El padre del joven es interventor de Renfe de media distancia en la estación de A Coruña desde hace años, según estas mismas fuentes. El otro maquinista y titular del tren, que se encuentra “grave” en la UCI, sería natural de Zamora, aunque vive en A Coruña, en donde lleva años trabajando.

En realidad, el sector ferroviario de CCOO ratificó que toda la tripulación de este tren –dos maquinistas y cuatro interventores–reside en A Coruña, y está adscrita al servicio de larga distancia, como era el caso del Alvia accidentado, que realizaba el trayecto Ferrol-Madrid y Pontevedra-Madrid, que iban juntos desde Ourense.  En cuanto a los heridos, el maquinista más veterano, que también viajaba en el convoy, se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Zamora a la espera de una evolución favorable.

Los pasajeros que viajaban en el tren, unos 158, tan solo seis o cinco han necesitado hospitalización según los datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112. La mayoría de ellos sufre problemas cervicales o de ansiedad. Renfe había vendido todos los billetes disponibles para este viaje, pero el aforo estaba limitado en cumplimiento de las restricciones marcadas por la situación sanitaria.

Investigación

En cuanto a las circunstancias del accidente, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo aboga por esperar los resultados de la investigación, aunque sí confirmó que el vehículo se precipitó sobre la vía, por causas que aún se desconocen, “momentos antes de que pasara el tren”.

A partir de ahora, los operarios procederán a retirar el convoy de la vía y comprobarán si es necesaria alguna actuación antes de restablecer el tráfico. Los pasajeros, que viajaban en el trayecto Ferrol-Madrid, han sido evacuados en autobús del lugar del suceso, a la espera de contar con una solución para retomar el viaje.

Mueren dos personas en accidente ferroviario, una de ellas un coruñés

Te puede interesar