La primera línea de ferrocarril de la Península Ibérica, que comunica Barcelona y Mataró, cumple este sábado 175 años, un aniversario que la capital del Maresme celebrará durante toda la jornada con actividades para todos los públicos, desde exposiciones a conciertos y un espectáculo de drones.
Pese a que la línea original ha sufrido cambios en estos 175 años, como su duplicación en el 1899, la electrificación en 1948 y la modificación del recorrido en Barcelona a partir de 1989, la mayor parte del trazado todavía se mantiene intacto, según ha explicado en un comunicado la asociación Promoción del Transporte Público (PTP).
La línea del Maresme es el corredor con más usuarios de la red de Rodalies y transporta cada día a unas 117.000 personas, con intervalos de paso medios de 15 minutos cada día, que pueden llegar a los seis minutos en hora punta.
Además, la estación de Mataró es la que cuenta con más afluencia de viajeros fuera del núcleo de Barcelona, con 18.082 personas diarias.
El trayecto entre Mataró y Barcelona se cubre ahora en 36 minutos frente a los 60 minutos que se tardaba en llegar cuando se inició el servicio en 1848.
La celebración ha arrancado ya esta mañana con la salida de Barcelona en dirección a Mataró de un tren especial vinilado con la imagen de la celebración, en el que viajan autoridades, y con una exposición de fotografías en el interior.
En la estación de Mataró, se puede ver además la locomotora Mataró, la que se utilizó durante el primer trayecto el 28 de octubre de 1848.
Tras una ofrenda floral en el monumento de Miquel Biada, se sucederán las actividades de la conmemoración: una exposición en el Ayuntamiento de Mataró sobre el pasado ferroviario de la población y dos muestras en el Museo de Mataró relacionadas con el ferrocarril, así como actividades familiares como cuentos, pinta caras y juegos y un recital a cargo de la Agrupación Musical del Maresme, entre otras.