Los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 podrán pedir a partir de mañana el Bono Cultural

Los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 podrán pedir a partir de mañana el Bono Cultural

A partir de mañana unos 500.000 jóvenes, los nacidos en 2005, podrán solicitar el Bono Cultural Joven, la tarjeta monedero de 400 euros, para gastar en productos, servicios y actividades culturales.


Para solicitarlo, según ha recordado hoy el Ministerio de Cultura, los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años en 2023 han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web www.bonoculturajoven.gob.es hasta el próximo 30 de septiembre.


Pero para obtener este servicio será imprescindible que, previamente, los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital.


Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante.
En estos casos, ha recordado Cultura, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.


Además de los jóvenes de 18 años nacidos en España, a este programa tienen derecho los que disponen de residencia legal, solicitantes de asilo, desplazados temporales o ex tutelados. De ahí que, según el Instituto Nacional de Estadística, se trata de unos 500.000 potenciales beneficiarios en todo el país.


A partir de la concesión de la ayuda, los jóvenes disponen de un año para utilizar los 400 euros en productos o servicios culturales en los establecimientos adheridos, que ya superan los 3.000 en toda España.


Una vez concedido el Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta de prepago que el beneficiario puede tener de forma virtual en su móvil o recibir de forma física en su domicilio.


Así, al igual que en la anterior edición, los 400 euros se dividen en tres tramos: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.


En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.554 personas en toda España. 

Los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 podrán pedir a partir de mañana el Bono Cultural

Te puede interesar