La inmunidad de Pfizer y Moderna es mayor y se mantiene estable

La inmunidad de Pfizer y Moderna es mayor y se mantiene estable
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer | aec

Todas las vacunas administradas en España son seguras y eficaces pero la inmunidad que proporcionan los sueros de Pfizer y Moderna es más duradera y se mantiene de forma estable en el tiempo, incluso por encima de los 11 meses, según un estudio del Consejo General de Colegios Farmacéuticos presentado ayer.


El estudio “Seguridad y seroprevalencia en población vacunada frente al covid-19 de la red de farmacias centinela de Castilla y León”, elaborado por 121 farmacias sobre una muestra de 4.000 personas, evidencia que las vacunas generan anticuerpos al 85% de los vacunados, porcentaje que sube el 97% cuando los individuos pasaron previamente la infección.


No obstante, el estudio constata que la inmunidad de las vacunas AstraZeneca y Janssen es más baja, y a partir de los siete meses se observa una reducción de la respuesta. Este descenso en la inmunidad es más significativo si el individuo no pasó previamente el coronavirus.


En dos fases

El informe, presentado por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, y el del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Cconcyl), Javier Herradón, se desarrolló en dos fases (del 19 al 29 de julio de 2021 y entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre) en Castilla y León pero sus impulsores lo consideran perfectamente extrapolable al resto de España.


El secretario de Concyl y miembro de la comisión de seguimiento de la red de farmacias centinela, José Luis Nájera, encargado de informar de los resultados, explicó que el estudio revela que en los vacunados con Pfizer y Moderna la respuesta inmunitaria se mantiene por encima del 80 por ciento en todos los rangos de edad.


No ocurre lo mismo en las vacunas AstraZeneca y Janssen, donde se observa un significativo descenso cuanto más joven es la población. De ahí que el estudio concluya la necesidad de la tercera dosis.


Reacciones

En cuanto a la seguridad, la vacuna de Pfizer se revela como la más segura y la que menos notificaciones de reacciones adversas provocó a los pacientes, mientras que los vacunados con AstraZeneca son los que más situaciones desfavorables comunicaron.


La mayoría de los acontecimientos adversos notificados son leves aunque se produjo alguno grave y los grupos más afectados fueron mujeres y jóvenes, si bien ser mujer y joven es un rango de mayor riesgo de padecer síntomas adversos asociados

a la vacuna.


Tercera dosis

El estudio corrobora que la tercera dosis mejora la respuesta de los individuos, independientemente de si han pasado previamente la enfermedad o no.


En la presentación tanto el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como el del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León pusieron en valor el papel de las farmacias en el trabajo en red, por su enorme conocimiento epidemiológico y su capacidad de recoger datos sanitarios.


Y dado que las farmacias pueden desarrollar estrategias sanitarias de todo tipo, los impulsores del informe demandaron la integración de las farmacias en la Red de Vigilancia de Salud Pública, además de en programas de cribados, detección precoz o educación sanitaria. 

La inmunidad de Pfizer y Moderna es mayor y se mantiene estable

Te puede interesar