El Gobierno corregirá la ley del solo sí es sí mediante un texto de Justicia

El Gobierno corregirá la ley del solo sí es sí mediante un texto de Justicia
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, interviene ante los medios de comunicación | Aec

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró ayer que el Gobierno corregirá la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, para paliar los “efectos indeseados” que se produjeron desde que ésta entró en vigor y por la que tuvieron lugar rebajas de condenas a agresores sexuales.


“Lo importante es que queremos que en el conjunto del Gobierno seamos conscientes de que queremos corregir la ley para paliar esos efectos indeseados que se han producido, que no queremos que se repitan a futuro”, apuntó el ministro, que reconoció que se trata de una reforma legal compleja.


Por ello, explicó que hay una propuesta del Ministerio de Justicia que “con todo rigor” aborda “esta posible reforma”. “Hay que trabajar sobre ese documento como hay que trabajar sobre otros que se planteen”, añadió.


Bolaños aseveró que esta reforma se llevará a cabo de la mano de “los expertos, catedráticos y magistrados que más conozcan esta parte de nuestro derecho penal”. “Creo que es absolutamente imprescindible que así lo hagamos”, zanjó.

 

Retocar la penas mínimas


Por su parte, el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, aseguró que está dispuesto a “retocar las penas mínimas” del Código Penal, siempre que no se toque el modelo basado en el consentimiento recogido en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual.


“Hemos presentado propuestas, no puedo detallar pero sí que tenían que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio, con su posible ubicación en el título preliminar, como con algún retoque en las penas mínimas que es a las que están huyendo estas sentencias que insistimos en que son una minoría”, explicó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ayer, en declaraciones a los medios de comunicación.


En concreto, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, aseguró que desde el Ministerio de Igualdad estuvieron trabajando “sin descanso” desde el pasado mes de diciembre y presentaron  al Partido Socialista hasta tres propuestas de reforma en materia penal que, a su juicio, “van a dar menos margen interpretativo a los operadores jurídicos a futuro” y “pueden ayudar a aliviar la situación de preocupación social”.

 

Propuesta de Justicia


La secretaria de Estado quiso señalar que desde Igualdad van a hacer “todo lo posible por llegar a un acuerdo” pero no van a aceptar “ninguna propuesta que ponga en juego el modelo de consentimiento”.


En el centro de todo está ahora el departamento que dirige Pilar Llop, que planteó una propuesta en la que retoma las penas anteriores a la ley del solo sí es sí de entre uno y cinco años de prisión en el caso de agresiones cometidas empleando violencia o intimidación, o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad. Y si hay penetración, propone una pena de seis a doce años de prisión.


Mientras, si hay agravantes, las penas volverían a situarse entre los cinco y diez años de cárcel si no hay penetración, y de doce a quince en el caso de haberla.


En el caso de que se pueda imponer una reducción de condena al agresor, remarca que el tribunal tendrá que razonarlo en la sentencia y “siempre que no medie violencia o intimidación o que la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad o no concurran las circunstancias del artículo 180” de la ley.


Asimismo, en las agresiones a menores de 16 años eleva las penas de ocho a doce años de prisión sin penetración y de doce a quince si existe penetración. Mientras, apunta que si concurren dos o más circunstancias agravantes se impondrán estas penas en su mitad superior. 

El Gobierno corregirá la ley del solo sí es sí mediante un texto de Justicia

Te puede interesar