El Festival de Cans, en O Porriño, volverá a la primavera en 2022 y se celebrará del 18 al 21 de mayo

El Festival de Cans, en O Porriño, volverá a la primavera en 2022 y se celebrará del 18 al 21 de mayo
Fotografía de archivo de la edición del Festival de Cans de 2019

La XIX edición del Festival de Cans, en O Porriño (Pontevedra), regresará en 2022 a sus fechas habituales de primavera y tendrá lugar entre el miércoles 18 y el sábado 21 de mayo, de modo que volverá a coincidir en fechas con el Festival de Cannes francés, como ya es tradición.


Así lo decidió la Asociación Cultural Ansia, organizadora del certamen, y así se lo fue ya anticipando en los últimos días a los vecinos que prestan sus casas y galpones, además de a las principales instituciones que apoyan el evento, como el Ayuntamiento de O Porriño, la Diputación de Pontevedra, la Xunta y el Ministerio de Cultura y Deporte.


De este modo, la organización ya trabajó en las últimas semanas en los contenidos y en el diseño de la que será la XIX edición, que seguirá inicialmente las líneas de las dos últimas, dando mayor relevancia a las proyecciones de cine, a las actividades, a los encuentros y coloquios y a las actividades diurnas, pero sin renunciar a las actuaciones musicales.


En 2020 y 2021, el Festival de Cans se trasladó al mes de septiembre al verse condicionado por las circunstancias de la pandemia, pero ahora la organización trabaja "con la máxima prudencia" y la experiencia adquirida durante esta crisis le llevará a tener "margen para tomar decisiones en cada momento", en función de lo que determinen las autoridades sanitarias.


Además, el certamen avanza que en los próximos días se abrirá el plazo de envío de cortometrajes y obras a concurso.


BALANCE DE 2021

La organización del Festival de Cans hace un balance "muy positivo" de la edición de 2021, que alcanzó la cifra de 7.500 espectadores. De todos ellos, unos 6.000 fueron de manera presencial a la parroquia porriñesa, mientras que otros 1.500 siguieron el evento virtualmente, una vía que se "seguirá potenciando" en 2022.


Además, el Festival realizó el pasado año 121 contrataciones laborales y adjudicó servicios a casi 50 empresas locales, además de contratar directamente 140 habitaciones a diferentes establecimientos hoteleros.


Otra de las actividades que el Festival impulsó en este 2021 fue el ciclo 'Cinemaldea', que llevó una selección de los cortometrajes premiados en Cans a todas las parroquias de O Porriño y consiguió que asistiesen a estas proyecciones un total de 250 personas.  

El Festival de Cans, en O Porriño, volverá a la primavera en 2022 y se celebrará del 18 al 21 de mayo

Te puede interesar