El feminismo se prepara para volver a clamar por la igualdad en las calles: en este 8-M de 2024, el movimiento de las mujeres se conjura para exhibir sus fuerzas por toda la geografía española y vuelve a bifurcarse en dos manifestaciones en varias ciudades.
Siguen vivas las razones para la protesta de las mujeres, así como el negacionismo y la reacción a los avances en igualdad –como indicaba el CIS, el 44% de los hombres cree que la igualdad ha llegado demasiado lejos y ahora los discrimina–. Por eso este 8 de marzo se programaron manifestaciones y concentraciones en decenas de municipios.
En 2023, el feminismo demostró en el Día de la Mujer que resistía pese a los pronósticos agoreros que entendían que la división política en torno a la Igualdad y las distintas sensibilidades dentro del movimiento lo dejarían herido de muerte. En este 2024, volverá a medirse el pulso.
También será una novedad este año ver en la marcha de Madrid a la vicepresidenta Yolanda Díaz por primera vez en más de una década. Por su parte, Irene Montero, predecesora de Redondo en Igualdad, marchará junto a las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Isa Serra.
En Madrid se volvieron a convocar este año dos manifestaciones diferenciadas, la histórica organizada por la Comisión del 8M y la segunda, más reciente, por Movimiento Feminista de Madrid (MFM).
Bajo el lema “Patriarcado, genocidios, privilegios #seacabó”, la Comisión 8-M pide “abarrotar las calles” para “celebrar lo conquistado”, alzar la voz contra las violencias machistas y lanzar un mensaje claro: “No vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos conquistados para todas y para todes”. Saldrá a las 19.00 horas y la premisa clara de que el feminismo tiene que ser “diverso, inclusivo y seguro” para todas. En este sentido, aseguraron que no van a “renunciar a que los derechos trans sean parte de la agenda feminista” porque las personas trans han integrado el movimiento desde hace años.
La segunda convocatoria, de Movimiento Feminista de Madrid, también comenzará a las 19.00 horas, pero con un recorrido diferente. Su lema es “la prostitución no es un trabajo. ¡Abolición ya!” y entre sus principales reivindicaciones, el fin de las violencias machistas, la pornografía, de la explotación reproductiva y de los roles sexuales.
Además, volverán a manifestarse contra la ley trans, contra lo que denominan el “borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado”. Exigirán la retirada de la autodeterminación del género en el Registro Civil y la prohibición de la hormonación de menores trans.
En Galicia, el feminismo también saldrá de nuevo dividido, mostrando las diferencias ideológicas en el seno del movimiento.
Si bien gran parte de las concentraciones coincidirán en los lugares de arranque, las asociaciones insisten en aclarar que son manifestaciones “distintas y en solitario” debido, sobre todo, al choque entre facciones por los derechos de las mujeres trans.
La transexcluyente Plataforma Feminista Galega (PFG) convocó marchas de A Coruña y Santiago. En la capital compostelana, la Marcha Mundial das Mulleres (MMM) convoca a la misma hora y en el mismo lugar, pese a que este no era su deseo inicial.
Por estas mismas fechas pero de 2023, MMM y PFG coincidían también en el lugar, pero no en la hora –la primera a las 20.00 horas y la segunda a las 19.00–. No obstante, denuncian que la Plataforma acabó saliendo a las 20.00 horas “para confundir a los asistentes”.
La asociación transincluyente deja claro que la de este año se trata de una manifestación “en solitario”, dado que su concentración “tiene que ser un espacio seguro de lucha y reivindicación para todas”.