Un fármaco contra cáncer de mama metastástico mejora el tratamiento estándar

Un fármaco contra cáncer de mama metastástico mejora el tratamiento estándar

Un ensayo ha demostrado que un fármaco de nueva generación ofrece mejores resultados para un tipo común de cáncer de mama metastástico (ER positivo y HER2 negativo) que el tratamiento estándar que se aplica actualmente para estos casos.
 
Los resultados forman parte del estudio SERENA-2, coordinado internacionalmente por la investigadora del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) Mafalda Oliveira y que se han presentado en el Simposio de Cáncer de Mama que se celebra en San Antonio (Estados Unidos).
 
Este cónclave está organizado por la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR) y reúne a 10.000 investigadores de todo el mundo en San Antonio entre el pasado 6 de diciembre y el próximo día 10.
 
El ensayo SERENA-2 ha analizado la eficacia de camizestrant, una molécula de nueva generación desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, en comparación con el fármaco que se usa de forma estándar, el fulvestrant, para mujeres que ya sufren metástasis de su cáncer de mama.
 
Está indicado para un tipo de cáncer de mama que es muy común: Receptor de la hormona de estrógeno (ER, en sus siglas en inglés) positivo y HER2 negativo.
 
"El cáncer de mama ER+ representa el 80 % de los casos y el tratamiento de elección -la primera opción- es el endocrino -que actúa sobre las hormonas-, pero los tumores son aún más listos que nosotros y encuentran mecanismos de escape a los tratamientos estándares", ha explicado Oliveira en declaraciones a EFE.
 
Después de que los tumores hayan escapado a los tratamientos endocrinos estándares, este nuevo fármaco ofrece unos resultados superiores a los que ya tienen los oncólogos para fase metastásica, así que "abre una nueva perspectiva para el tratamiento", ha resaltado la investigadora.
 
Comparativamente, ha proseguido, camizestrant "reduce la probabilidad de progresión o de muerte en un 45 % con respecto al tratamiento estándar (fulvestrant), lo que es bastante bueno, y ha duplicado el tiempo hasta la progresión de la enfermedad, de 3 a 7,7 meses".
 
Estos resultados "esperanzadores" suponen "un primer paso" para seguir estudiando la aplicación clínica de este nuevo fármaco con el fin de que, en un futuro próximo, pueda llegar a "sustituir" el tratamiento estándar, ha enfatizado Oliveira.
 
En el ensayo, camizestrant también demostró un mejor control de la enfermedad en pacientes con metástasis pulmonares o hepáticas, con una reducción de entre el 45 % y el 67 % en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en función de las dosis.

Un fármaco contra cáncer de mama metastástico mejora el tratamiento estándar

Te puede interesar