Los españoles auguran que dentro de diez años la sociedad estará más robotizada, con mayores desigualdades sociales y económicas y situaciones de soledad.
Son algunas de las conclusiones de la Encuesta sobre tendencias sociales que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que pregunta a los españoles por la evolución de la sociedad los próximos diez años.
Un 89,6% de los encuestados cree que los robots industriales y los sistemas automáticos de trabajo se desarrollarán mucho o bastante en la próxima década. Un 45,7 % cree que ello será la causa de un aumento del paro, frente al 16,1% que considera que darán lugar a la creación de más puestos de trabajo y un 33,8% que augura que todo seguirá “prácticamente igual”.
Los españoles creen también que habrá más diferencias sociales y económicas (68,8%). Un 56,6% piensa que habrá más delincuencia y un 53,3% señala también un aumento del consumo de drogas.
Los españoles de 2033 serán más solitarios si se cumple lo que vaticina el 82,5% de los encuestados. Un 64,5% cree que habrá mas separaciones y divorcios; un 76,2% menos nacimientos; un 59,2% menos cuidados a los familiares mayores; y un 55,6% menos relación con la familia.
Por otra parte, el 80,7% cree que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad; un 70,1% que habrá mayor integración de las personas con discapacidad; y un 57,6% que la libertad sexual será mayor. Por contra, un 63,4% tema que habrá más violencia.
Las guerras; el hambre, la falta de alimentos, el desabastecimiento; y el cambio climático serán los principales problemas del mundo. El 74,4% opina también que habrá más personas que emigren de los países pobres; un 64,4% que habrá más desigualdades entre países y un 51,7% más guerras.
El 70% cree que habrá muchos cambios sociales y económicos y se dividen entre quienes se muestran optimistas (42,7%) y quienes creen que serán negativos (38,7%). El 57,6% opina que la sociedad debería apostar por una mayor igualdad y solidaridad. La mayoría (69 %) piensa que el Estado debe intervenir en la economía, pero solo en sectores de interés público.
El CIS pregunta por la confianza en distintas instituciones y organismos e incluye en ese epígrafe a la Constitución, que obtiene la calificación más alta: 6,59 puntos sobre 10. El resto, suspende. La Justicia se acerca al aprobado (4,98) y por detrás se sitúa el Parlamento (4,35), los medios de comunicación tradicionales (4,12) y el Gobierno (3,99). Las peores calificaciones son para los partidos políticos y los sindicatos (3,82). A pesar de ello, el 60% reconoce que las cuestiones políticas le interesan.
En el plano internacional se vislumbra un mundo con mayor peso de China (72%) y pérdida de influencia de Rusia (40%). Casi la mitad cree que también ganarán peso los estados árabes y, en el caso de la Unión Europea, se observan opiniones dispares: el 35% cree que aumentará su influencia, el 30% que bajará y el 31% que seguirá igual.