La DGT realiza en Galicia hasta el día 26 una campaña de control de transporte escolar

La DGT realiza en Galicia hasta el día 26 una campaña de control de transporte escolar

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes una campaña especial de control de transporte escolar que se desarrollará hasta el próximo viernes, 26 de mayo, para comprobar que tanto los autobuses como los conductores cumplen con la normativa establecida en la materia.


Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales que participarán en los controles comprobarán, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos.


Según destaca la Delegación del Gobierno en Galicia, esta campaña tiene una especial transcendencia en la comunidad gallega, que es la que cuenta con más rutas de transporte escolar en todos los niveles educativos.


De hecho, en cada curso académico son transportados más de 95.000 alumnos y alumnas de casi 900 centros educativos públicos, concertados y privados de toda Galicia.


Los controles serán tanto de carácter administrativo, sobre las autorizaciones y documentos de los vehículos, como sobre las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los mismos, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, respecto al permiso de conducción y tiempos de descanso.


En la campaña de control del transporte escolar realizada en diciembre del año pasado, se controlaron 371 vehículos, de los que 190 fueron denunciados y hubo un total de 359 denuncias.


Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias generaron, 6 de cada 10. Entre las causas de estas infracciones, destacan no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar o no haber suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley.


El 90 % de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes, según las estadísticas de la DGT.


Además, una gran parte de los siniestros con lesiones graves están relacionados con la ausencia del uso adecuado de los cintos de seguridad. 

La DGT realiza en Galicia hasta el día 26 una campaña de control de transporte escolar

Te puede interesar