Detenido en Alemania el maltratador de la mujer que huyó con su bebé de un centro tutelado vasco

La huida se produjo el pasado mes de octubre
Detenido en Alemania el maltratador de la mujer que huyó con su bebé de un centro tutelado vasco
Manifestación contra la violencia machista

El hombre acusado de maltratar a una mujer que huyó con su bebé de 10 meses de un centro tutelado por la Diputación de Gipuzkoa ubicado en la comarca en San Sebastián ha sido detenido en Alemania.


El Departamento vasco de Seguridad ha informado de que gracias a la colaboración policial transfronteriza la Ertzaintza ha sido informada del arresto por parte de la policía alemana de este hombre que el pasado mes de octubre huyó con la mujer a la que tenía prohibido acercarse tras escapar, junto con su bebé, del centro foral en el que residía.


La Ertzaintza ha recordado que la huida se produjo apenas unos días antes de que se celebrara la vista para decidir sobre la imposición al presunto agresor de una pulsera telemática por la orden de alejamiento que tenía sobre ella y su bebé.


Sobre este hombre pesaba una orden europea de detención desde finales del pasado mes de octubre, cuando huyó con la mujer y el menor.


El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco que "todavía no hay información" sobre la mujer y que la Ertzaintza ha pedido a la Policía alemana que si entra en contacto con ella "se interese por su salud y por la de su hija".


El consejero ha relatado que el hombre y la mujer se habían escapado juntos y se desplazaron también juntos en autobús a Alemania, donde ella tenía "un enlace familiar". "Ese es probablemente el motivo por el que se desplazaron allí", ha añadido.


Según ha precisado, la Ertzaintza ha "seguido los pasos" de esta pareja "a través de las distintas estaciones y en conexión transfronteriza con las policías de otros países", un "seguimiento" que ha sido "fundamental para saber cuál ha sido el trayecto".


Ha recordado que aunque la mujer vivía en un centro de la Diputación de Gipuzkoa es libre y no tiene restringida su libertad por lo que es "perfectamente libre de decidir si va a regresar o no".


En este sentido ha apuntado que esa presencia familiar en Alemania "puede ser un motivo que justifique su permanencia allí", aunque esa posibilidad es una mera "hipótesis", ha admitido.


El consejero ha informado de que la Ertzaintza también ha solicitado a la Policía alemana que "si constata" que la mujer tiene previsto regresar a Euskadi "se ponga en contacto lo antes posible con la Ertzaintza para que se puedan activar los mecanismos de protección que corresponda", ya que tenía una orden de protección.


Los hechos ocurrieron el pasado 21 de octubre, cuando el centro foral tutelado denunció la desaparición de esta víctima de violencia machista y su bebé de 10 meses después de que saliera a pasear y se montara, al parecer, en un coche con su agresor.


La huida de esta maltratada causó polémica y la Ertzaintza abrió de oficio una investigación interna para ver si hubo fallos en la comunicación entre el centro y la propia Policía que permitieron la fuga de esta mujer, que tenía el nivel más alto de protección por haber sido maltratada.


Además el caso propició que el Departamento vasco de Seguridad anunciara una mejora en los protocolos de actuación para hechos de este tipo. 

Detenido en Alemania el maltratador de la mujer que huyó con su bebé de un centro tutelado vasco

Te puede interesar