El retorno de los habitantes de las localidades extremeñas de Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata a sus casas desde las instalaciones municipales de Moraleja tras el incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata continúa este domingo con el traslado por parte de Cruz Roja de los vecinos de mayor edad, vulnerables y dependientes.
Según ha explicado a EFE el director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Extremadura, Víctor Domínguez, la vuelta a los pueblos de estos vecinos, que llevaban desalojados desde la madrugada del pasado viernes como consecuencia del incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata, se inició anoche.
Así, en un primer momento se desalojó el pabellón deportivo Adolfo Suárez de Moraleja, donde permanecían alrededor de un centenar de personas.
"La mayoría de estas personas regresaron a su casa en vehículos particulares, salvo un pequeños grupo de 15 personas que hicieron uso de un autobús que se había fletado para tal fin", ha apuntado.
Domínguez ha agregado que tras el operativo de anoche, durante esta mañana se está trasladando en vehículos adaptados a otro grupo de vecinos y mayores dependientes, todos de la Sierra de Gata, que se encontraban alojados en el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja.
"Como la decisión de permitir la vuelta a los pueblos se tomó sobre las 21:00 horas de este sábado, hemos preferido dejar para hoy el traslado de estas personas con necesidades especiales", ha subrayado.
De igual forma, el responsable de Cruz Roja ha avanzado que para esta tarde está previsto el retorno en ambulancias y vehículos adaptados de las 14 personas que también fueron evacuadas y que se encontraban alojadas en residencias de mayores.
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha agradecido públicamente a Cruz Roja Extremadura su "implicación en las emergencias, y por cuidar como se merecen a todas las personas que han trabajado y continúan trabajando en el incendio de Pinofranqueado.
En relación al operativo de extinción, la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada desde el pasado jueves en Extremadura con 250 efectivos, ha iniciado su repliegue al dar por finalizada su intervención en la zona, una vez que anoche se lograse estabilizar el fuego.
Por otra parte, esta noche han trabajado en la zona 17 unidades del Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (INFOEX), cinco unidades de maquinaria pesada, seis técnicos y seis agentes del medio natural, ha informado la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.