El cine español vivió ayer su noche más mágica con el esperado regreso de la gala de los Goya

El cine español vivió ayer su noche más mágica con el esperado regreso de la gala de los Goya
Javier Bardem y Penélope Cruz, ayer en la alfombra roja | EFE

Con un espectáculo pirotécnico en el exterior del Palau de les Arts y un número musical en el que Bebe, Jedet y Cristina Castaño han cantado una versión del himno “Libre” de Nino Bravo arrancaba anoche la 36 edición de los Premios Goya en Valencia.

Junto a los fuegos artificiales se han proyectado algunas imágenes de la película “Calabuch” de Luis García Berlanga, que estará muy presente en estos Goya, como cierre de los actos por el centenario del cineasta.

En lugar de un único presentador o una pareja, la Academia de Cine ha apostado este año por un modelo colectivo.

Carmen Machi ha sido la primera en aparecer, tras el número musical, con un monólogo en el que ha evocado la cantidad de escenas “berlanguianas” que se siguen sucediendo a diario en las casas, las calles y las instituciones a causa de la pandemia.

“Berlanga nos habría animado a disfrutar incluso en plena pandemia”, destacó. También participaron en la gala Antonio Banderas, Ángela Molina, Bárbara Lennie o Paco León y subieron al escenario para entregar premios algunos ganadores del año pasado.

Tras la gala del 2021 en Málaga, marcada por la ausencia de público y la presencia telemática de nominados a causa de la pandemia, los de 2022 empezaban celebrando el reencuentro con el público presente.



Acento gallego


Chechu Salgado ganó ayer el Goya que lo reconoce como actor revelación de 2022 por su papel de Zarco, el chaval delincuente que arrastra por el mal camino al protagonista, Nacho, en “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón.

Tras dedicarle el premio a sus compañeros de nominación, Salgado compartió el Goya con todo el equipo de “Las leyes de la frontera”, su familia (a quienes se dirigió en gallego). “Estoy nerviosísimo y este es un regalo increíble”.

María Cerezuela, por su parte, logró su primer Goya al ganar el galardón a mejor actriz revelación por su papel de María Jáuregui, hija de Maixabel Lasa y Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA, en la película “Maixabel”, dirigida por Icíar Bollaín.

“Eskerrik asko, gabón”, ha saludado en euskera la actriz vasca, muy emocionada al recoger el premio, que compartió con el resto de las nominadas, “mujeres muy valientes” a las que admira “muchísimo”.

Se lo ha dedicado a Maixabel Lasa, presente en la sala, porque “te debemos mucho: todo el mundo, eres un ángel”, ha dicho; a Iciar Bollarin por darle la oportunidad y a sus amigos y familia “y sobre todo, a María Jaúregui, esto es por y para ella”.

Al cierre de esta edición, la gala continuaba con la entrega de más premios y actuaciones musicales, en una noche llena de emociones y de anécdotas para todos los amantes del cine.


El cine español vivió ayer su noche más mágica con el esperado regreso de la gala de los Goya

Te puede interesar