Los casos de cáncer oral aumentan un 10% desde 2016 en España y el 95% de ellos se producen a partir de los 40 años

Los casos de cáncer oral aumentan un 10% desde 2016 en España y el 95% de ellos se producen a partir de los 40 años

El número de casos de cáncer oral en nuestro país ha aumentado en torno al diez por ciento desde 2016 y el 95 por ciento de los cánceres orales se producen por encima de los 40 años, según el Consejo General de Dentistas de España, que añade que es uno de los cánceres con mayor mortalidad, situándose entre los diez más frecuentes.


Así se ha puesto de manifiesto este viernes, en el Día Mundial contra el Cáncer, por parte de dicha organización, quien asegura que al año fallecen 1.500 personas a causa de esta enfermedad. Los expertos apuntan que en este tipo de cáncer las visitas periódicas son clave para diagnosticar posibles lesiones malignas.


En este sentido, más del 70 por ciento de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas tales como una úlcera que no se cura, o manchas rojas o blancas persistentes en la boca. Otros síntomas pueden incluir dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Las localizaciones más comunes de este tipo de cáncer son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.


Entre los factores de riesgo, el Consejo de Dentistas señala al tabaco y al alcohol, que son el origen del 90 por ciento de los casos. Las personas fumadoras presentan un riesgo tres veces mayor de cáncer oral y siete veces mayor de cáncer faríngeo. El consumo de alcohol puede originar un riesgo de hasta seis veces superior frente a los no bebedores, y aquellos que fuman y beben tienen un riesgo 15 veces mayor de desarrollar cáncer oral.


Asimismo, añaden que la infección por papilomavirus humano (VPH) se está convirtiendo en otro factor de riesgo en la actualidad. Las prácticas sexuales seguras y la vacunación contra el VPH son las mejores opciones de prevención de la infección oral por VPH y la aparición de un carcinoma oral asociado.



Además, a la radiación ultravioleta B (UVB) se la considera la principal responsable del cáncer de piel y de labio. Es fundamental evitar tomar el sol en las horas de máxima radiación y usar siempre protector solar de labios.

Para prevenir, la organización destaca la importancia de una autoexploración de la boca puede salvar vidas. En menos de un minuto, se pueden examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías, para detectar posibles anomalías en la boca y acudir lo antes posible al dentista.


Igualmente, el consumo habitual de frutas y verduras reduce el riesgo de cáncer oral. Los resultados de diferentes estudios muestran que el consumo de una porción de fruta al día y la ingesta de verduras reducen el riesgo de cáncer oral en un 50 por ciento.


Los casos de cáncer oral aumentan un 10% desde 2016 en España y el 95% de ellos se producen a partir de los 40 años

Te puede interesar