Aprender a programar desde pequeños: cómo crear mentes analíticas y resolutivas

Aprender a programar desde pequeños: cómo crear mentes analíticas y resolutivas

En el mundo del siglo XXI se convierte en imprescindible ser adultos digitales. Y para ello, iniciar desde pequeños el aprendizaje es la mejor manera para conseguir llegar a la etapa posterior con el bagaje necesario para desarrollarse. De ahí la importancia de la formación en programación, que ayuda a los niños a visualizar conceptos abstractos y desarrollar pensamientos analíticos para la resolución de problemas de la vida diaria, además de convertirse en una excelente opción de profesión de futuro.

 

Cursos extraescolares lifecole destacada

 

Entre las ventajas asociadas al aprendizaje de programación desde las edades más tempranas están el conseguir mayor capacidad de análisis, de comprensión abstracta, pensamiento matemático y computacional, mejorar la creatividad y la comprensión lectora, así como el contacto con las nuevas tecnologías o el aprendizaje colaborativo.

 

Cursos de programación y videojuegos como Roblox, Minecraft o Scratch ya permiten que los más pequeños se inicien de forma lúdica en el mundo de la programación, de la mano de lenguajes con distintos niveles de dificultad como Python, Javascript o Swift.

 

11212 min

 

Un buen ejemplo es precisamente Minecraft, el videojuego más vendido del mundo y que es a la vez una herramienta lúdica pero también de programación, que convierte al jugador en personaje y creador de lo que ve. Así, basándose en conceptos de programación que el jugador adquiere poco a poco se puede ir desarrollando el juego y, tiempo después, y sin darse cuenta, el niño ya habrá aprendido conceptos y destrezas muy valiosas para el mundo de la programación y para su vida diaria.

 

Con todo ello, los más pequeños desarrollan capacidades y aptitudes que los incluyen de lleno en el mundo de la alfabetización digital, ya que la programación facilita mucho las tareas en este tipo de entorno y hace que se ahorre tiempo.

 

La edad ideal para iniciarse en este tipo de aprendizajes digitales difiere mucho de un niño a otro, pero desde Lifecole apuntan a entre 6 y 8 años. Para esa edad, la plataforma -concebida como la primera escuela de educación digital de nuevas tecnologías que ofrece cursos online en vivo con disciplinas innovadoras y diferentes- cuenta con un curso de Alfabetización digital y programación con Minecraft para esta edad, mientras que para los de 9 a 11 años proponen el de Programación y creación de videojuegos con Minecraft. Además, ofrecen la posibilidad de realizar cursos de Programación y desarrollo de software y aplicaciones, de Programación y creación de videojuegos con Roblox Studio o de Programación y creación de videojuegos.

 

Junto a las habilidades de programación también se pueden desarrollar las de cursos de robótica, con un curso de Robótica e Ingeniería industrial que Lifecole destina a niños y adolescentes desde los seis y hasta los 16 años.

 

Dos ninas trabajando juntas usando su computadora portatil tableta

 

Los cursos de Lifecole son online, en grupos reducidos -de entre tres y siete alumnos- y en directo, en los que los más pequeños se pueden formar en las disciplinas que más le gusten y con un acompañamiento personalizado. La escuela pone a disposición de los usuarios sesiones informativas  en las que poder conocer a los educadores y la metodología, para elegir el curso y la etapa educativa más adecuada. Una vez decidido, se puede elegir la fecha de inicio y suscribirse, tras lo cual se realizará un test inicial que permitirá a Lifecole saber el nivel y el ritmo de aprendizaje de los niños.

 

Lifecole dispone de tres tipos de formatos de clases extraescolares. El primero son los "campus", ideados para hacer en una semana con sesiones diarias de 90 minutos en las vacaciones de Semana Santa, verano o Navidad. El segundo son las "trayectorias", que se realizan en curso escolar con una duración anual y una sesión educativa semanal de 75 minutos. Por último, se puede optar por los cursos intensivos, también durante el tramo escolar, pero de cuatro semanas de duración, con una sesión semanal de 75 minutos. La trayectoria de estos formatos es multi anual, entre 2-4 años, donde cualquier niño conocerá el nuevo lenguaje del siglo XXI a tal nivel como el primer año de una carrera profesional. La intención es que elijas la carrera que elijas, tengas conocimiento superior en nuevas tecnologías.

 

 

Aprender a programar desde pequeños: cómo crear mentes analíticas y resolutivas

Te puede interesar