Aliqindoi, el Wallapop de móviles usados inicia su andadura en España

Aliqindoi, el Wallapop de móviles usados inicia su andadura en España
Martín Águilar, cofundador de Aliquindoi/ALIQUINDOI

Solo el 4 % de los móviles usados en España se revenden, una cifra que pretende elevar hasta el 10 % la plataforma Aliqindoi, una nueva app de economía circular y sello malagueño que busca liderar la compraventa de teléfonos de segunda mano y reducir la ingente basura electrónica que genera el sector.


Coincidiendo con su llegada al mercado, Aliqindoi ha cerrado una primera ronda de inversión de 550.000 euros, aunque su objetivo es lanzar otra de Serie A a finales de 2023 con la que espera captar unos 6 millones, ha explicado a EFE el emprendedor e ingeniero en telecomunicaciones Félix Martín Aguilar, creador de esta app junto a Juan Antonio García y David Lanzas.


Inversores del ecosistema tecnológico como Javier Guerra, Dr. Christian Wirtz o Borja Torres, expresidente de la empresa de transportes Acotral, han participado en esta primera ronda de financiación, cuyos fondos irán destinados a reforzar el equipo de desarrolladores, la mejora y optimización de la plataforma y el lanzamiento comercial de la aplicación.


La app ha arrancado en modo de pruebas en Málaga y en enero se hará su lanzamiento oficial en toda España. De cara a finales de 2025 o principios de 2026 el objetivo es que Aliqindoi -expresión típica malagueña que significa estar atento- esté operativa en toda Europa.


"Creo que lo vamos a conseguir, es una cuestión de tiempo", asegura Félix Martín Aguilar, que celebra la buena acogida que ha tenido la plataforma y augura que va a "dar guerra" en los próximos años.


La plataforma Aliqindoi es una especie de Wallapop especializado en móviles, tabletas y ordenadores que garantiza un proceso de compraventa sencillo, rápido y seguro a compradores y vendedores.


"La gente muchas veces no compra un teléfono usado por falta de confianza, porque no sabe si va a funcionar correctamente, y eso impide que haya un volumen alto de operaciones en este sector", señala el emprendedor malagueño.


La nueva app se presenta como una tercera parte que da fe del estado del dispositivo mediante un test de validación automático previo, de manera que cuando el terminal se pone a la venta se sabe exactamente cuál es su estado general y si tiene algún problema de batería, teclado o pantalla.


Aliqindoi, además, utiliza un sistema que automatiza los pagos y la logística: retiene el pago del comprador hasta que haya probado el teléfono o hayan transcurrido 48 horas desde la recepción del mismo, momento en el que se efectúa el pago al vendedor.


Según Martín Aguilar, ello aporta seguridad a la transacción y permite realizar compras y ventas desde cualquier parte sin la necesidad de quedar presencialmente, otro de los factores que desincentivan la compraventa de estos artículos entre particulares.


"El comprador sabe exactamente lo que compra y el vendedor lo que vende. No hay sorpresas para nadie. Una vez aceptada la valoración, Aliqindoi gestiona el pago y la logística entre comprador y vendedor", resume Martín Aguilar.


Aliqindoi, que tiene en Málaga su centro de operaciones, se ofrece a comprar de forma inmediata los dispositivos tras su testeo, pero si el propietario no está de acuerdo con la tasación tiene la posibilidad de venderlo a un tercero a través de la misma plataforma.


La app aspira a impulsar el negocio de la compraventa de móviles usados en España, pero sobre todo ayudar a reducir la basura electrónica que generan.


Se estima que en todo el mundo hay unos 16.000 millones de móviles, según la organización WEEE Forum, y en torno a 5.000 millones de esos dispositivos se convertirán en basura electrónica antes de que acabe el año, a pesar de que un teléfono está compuesto por multitud de materiales que pueden ser reciclados.


Félix Martín Aguilar apunta que en España solo se da una segunda vida al 4 % de los móviles y que su meta es elevar este porcentaje al 10 % a finales de 2025 o principios de 2026, intermediando solo en el primer año de vida de Aliqindoi la venta de 10.000 teléfonos.


"Hay que cambiar la mentalidad de la gente y conseguir que el hábito no sea guardar los móviles que ya no usamos en un cajón, sino venderlos", subraya el cofundador de Aliqindoi.


Martín Aguilar vive a caballo entre Málaga y Johannesburgo (Sudáfrica), donde trabaja como asesor de MTN, el principal operador de telecomunicaciones africano, y desde donde en 2015 fundó ReWare, empresa líder en la venta de dispositivos electrónicos reacondicionados.


El emprendedor malagueño es también cofundador y vicepresidente de Eurefas, la asociación europea que representa a las empresas del sector de venta de tecnología reacondicionada y en favor de la economía circular. 

Aliqindoi, el Wallapop de móviles usados inicia su andadura en España

Te puede interesar