Activan el protocolo sanitario por un posible caso de fiebre de Marburgo en Santander

Activan el protocolo sanitario por un posible caso de fiebre de Marburgo en Santander
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

 La Consejería de Sanidad de Cantabria ha activado el protocolo por fiebre hemorrágica ante un posible caso de la enfermedad del virus de Marburgo -similar al ébola- en una paciente ingresada en el hospital santanderino de Valdecilla y que había regresado recientemente de Guinea Ecuatorial.


Según han señalado a EFE fuentes de Sanidad, este miércoles fue atendida en las urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla una mujer de mediana edad que presentaba fiebre, vómitos y cefaleas, síntomas compatibles con esta enfermedad, por lo que se activaron los protocolos y se la puso en aislamiento.


Las muestras han sido enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), que deberá determinar si se trata del virus de Marburgo.


Hace nueve días Guinea Ecuatorial dio por finalizado un brote de la enfermedad causada por este virus.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los pasados 13 de febrero y 1 de mayo se registraron 17 casos confirmados en laboratorio y 23 casos probables, el último notificado el 20 de abril.


Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 por ciento.


Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.


La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Activan el protocolo sanitario por un posible caso de fiebre de Marburgo en Santander

Te puede interesar