La resistencia a los medicamentos, ¿la próxima pandemia?

La resistencia a los medicamentos, ¿la próxima pandemia?
La resistencia a los antibióticos es el tema de un foro en Galicia

Investigadores gallegos trabajan en el desarrollo de nuevos mecanismos y terapias para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, que según la OMS va camino de superar las muertes por cáncer. Esta tarde se reunirán en un ciclo de conferencias organizado por la Real Academia de Ciencias de Galicia (RAGC) y la Diputación Provincial de Pontevedra en el marco de la cuarta edición del ciclo Aida Fernández Ríos.

 

Se trata de una actividad gratuita destinada a despertar el interés del público en general sobre temas científicos de actualidad con impacto social, fomentando además la ingente labor científica que se realiza en Galicia. La primera de las sesiones que tendrá lugar esta tarde correrá a cargo de Concepción González Bello, profesora de Química Orgánica del Centro Único de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la Universidad de Santiago, que hablará sobre los retos y nuevas estrategias terapéuticas contra las superbacterias, en esta línea explicará cómo “los antibióticos son herramientas terapéuticas fundamentales en la lucha contra las infecciones bacterianas. sobre la estabilidad del microbioma y la resistencia a los patógenos. Estas bacterias evolucionan muy rápidamente para eludir la acción de los antibióticos, a través de mecanismos cada vez más sofisticados y difíciles de abordar, especialmente en pacientes con un sistema debilitado".

 

Tal y como recuerda la investigadora, la resistencia a los antibióticos ha alcanzado niveles tan alarmantes que la Organización Mundial de la Salud estima que en 2050 las muertes por resistencia a los antibióticos superarán a las provocadas por el cáncer. Así, para frenar el impacto de este escenario en la salud humana y animal, la investigación actual se centra en el diseño de nuevas entidades químicas con "nuevos mecanismos de acción", capaces de afectar a "nichos biológicos poco explorados y bien definidos", así como a en el desarrollo de "terapias combinadas" capaces de reducir el impacto de la resistencia bacteriana a los antibióticos en uso clínico. Esta conferencia mostrará los retos a los que se enfrenta la ciencia, así como los avances terapéuticos más recientes en este campo.

 

El desarrollo de medicamentos innovadores.

 

Por su parte, María de la Fuente Freire, jefa del grupo de Nanooncología y Terapéutica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), abordará la importancia de la nanotecnología para el desarrollo de medicamentos innovadores y avanzados con el fin de para responder a las necesidades médicas no satisfechas. El investigador destacará que “el potencial de la nanotecnología para favorecer el desarrollo de medicamentos innovadores es un hecho indiscutible que se sustenta tanto en los nanomedicamentos que se encuentran en la clínica como en el número de nanomedicamentos en fase de evaluación clínica, que aumenta considerablemente año tras año ".

 

“La aprobación de las vacunas contra el COVID-19 basadas en ARN mensajero y nanopartículas lipídicas fue otro punto de inflexión, que allana el camino para el desarrollo de medicamentos innovadores en áreas como la oncología y las enfermedades raras, entre otras” – indica el experto. Explica que en su grupo de investigación trabajan “para contribuir con nuevas tecnologías, pensadas y diseñadas para su acceso a la clínica y, por tanto, ya más largo plazo, con nuevos nanomedicamentos que puedan dar respuesta a necesidades médicas reales”.

 

La inscripción para participar gratuitamente en todas las jornadas debe realizarse a través de la página web de la Diputación Provincial de Pontevedra (https://www.depo.gal/-/iv-ciclo-de-conferencias-cientificas-aida-fernandez-rios).

Los participantes podrán solicitar un certificado de asistencia.

La resistencia a los medicamentos, ¿la próxima pandemia?

Te puede interesar