En el Centro Dental María Soto, situado en la Estrada da Palma número 175, en Maniños (Fene, A Coruña), tienen el compromiso de brindarle una sonrisa radiante y una salud bucodental óptima a cada paciente. Dirigido por la odontóloga colegiada María Fernández Soto, con más de dos décadas de experiencia, el equipo destaca por su profesionalismo y dominio de las últimas técnicas del sector. Hoy, desde SaludIdeal, hablamos con la Dra. Fernández Soto:
¿Crees que se da la suficiente importancia al cuidado de la boca en la población general?
Hemos mejorado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. Hay que tomar conciencia de una vez por todas, que la boca es la puerta de entrada al organismo y que por tanto, muchas de las enfermedades que le afectan, nos pueden perjudicar a nivel sistémico. Una boca descuidada o enferma puede afectar negativamente a una persona inmunodeprimida, por ejemplo, pacientes con cáncer, enfermedades pulmonares, cardíacas, pacientes a la espera de un trasplante renal y muchos otros... Hasta el COVID se complicaba mucho más en pacientes con enfermedad periodontal, por ejemplo.
¿Qué podemos hacer para evitar estas complicaciones?
La visita semestral o anual al odontólogo es fundamental. Muchas veces, se diagnostica una enfermedad de transmisión sexual, una lesión precancerosa,o una patología respiratoria en una revisión de rutina en el dentista. Los niños, por ejemplo, a veces son respiradores orales y roncan... Esto puede ser debido a un escaso desarrollo del maxilar, un paladar muy estrecho, que si se estimula con un aparato de Ortodoncia adecuado, puede ayudar a que estos pacientes ventilen mejor. Los padres suelen acudir al otorrino, y se extrañan cuando éste nos los remite a nosotros. También, las personas con bruxismo (aquellos que aprietan los dientes de manera inconsciente por estrés), una vez son diagnosticados y tratados con férula de descarga, notan una gran mejoría en la calidad del sueño, capacidad de concentración, e incluso, en la irritabilidad.
¿Es importante reponer los dientes una vez se pierden o es un tema meramente estético?
Es importantísimo, y la no reposición, siempre va a traer complicaciones: pérdida de hueso de soporte, malposiciones dentarias... Cuando perdemos un diente, los adyacentes suelen "acomodarse" desplazándose hacia el espacio que se queda libre, y algunos dientes se rotan, se tumban, o descuelgan, creando dificultades en la oclusión (o mordida). Si los pacientes no reponen sus dientes en un período de tiempo corto, siempre van a tener complicaciones futuras para colocarse unos implantes. Por ejemplo, por la pérdida ósea, tendrán que someterse a injertos de membrana o hueso, previos a la colocación de los implantes,someterse a tratamiento de Ortodoncia, para recolocar los dientes que se movieron y cerraron los espacios... El abandono en la boca, siempre deriva en tratamientos más complejos, y por tanto, más costosos.
Hablando de prevención y cuidados, ¿a qué edad deben empezar los niños con sus visitas al odontólogo?
Hasta los 3 años es el pediatra el que se encarga de hacer las revisiones bucodentales, y nos remite aquellos niños que tengan patologías evidentes, como amplias caries. A partir de los 3 años, somos nosotros los que empezamos a revisar, cuidar y asesorar a este tipo de pacientes. Es muy importante que las primeras visitas tengan un ambiente distendido y se hagan exploraciones, donde el niño se sienta cómodo y seguro. Yo, por ejemplo, nunca hago un tratamiento en una primera visita, nuestra aparatología es ruidosa, solemos tener que anestesiar, y todo ello, si no se hace de una manera cuidadosa, puede llegar a suponer un trauma para los niños. En esa primera visita, te juegas el que el niño quiera volver, o no.
¿De qué manera trabaja vuestro centro dental en la prevención?
Somos un equipo multidisciplinar de ocho profesionales que abarcamos todas las especialidades de la Odontología. En la primera visita de nuestros pacientes, se les da un diagnóstico y plan de tratamiento. A partir de ahí, se les hacen tratamientos de higiene bucodental, para prevenir la enfermedad periodontal, solemos hacer todos los tratamientos dentales que puedan provocar dolor en un futuro próximo, a pacientes que van a ser sometidos a tratamientos oncológicos o intervenciones quirúrgicas, incluyéndolos en nuestro programa de prevención para pacientes con necesidades especiales… Además, tenemos un programa específico de embarazadas.
También solemos solucionar los problemas asociados al hueso, antes de tratar las malposiciones dentarias. Estos tratamientos suelen acortar los tiempos de ortodoncia que vayan a necesitar los pacientes en un futuro. En cuanto a nuestros cirujanos e implantólogos, hacen carga inmediata de los dientes en muchos casos que así lo permiten, minimizando el tiempo de espera de los pacientes, en sus procesos de rehabilitación oral. Finalmente decir, que tratando un dolor dental a tiempo, con una endodoncia, por ejemplo, permitimos evitar una extracción futura. Todo ello, siempre orientado a mejorar la atención y los cuidados a nuestros pacientes.