El tiempo pasa y nos vamos haciendo viejos”, cantaba Pablo Milanés. ¡Y como pasa!. “Despois dos cincuenta sempre é Navidá!, decía don Antonio Fraguas y cuando llegas a la edad en la que pesan más los recuerdos del ayer que la esperanza del mañana, en el horizonte de futuro solo encuentras el pasado.
Ahí están más de 700.000 gallegos mayores de 65 años. Detrás de las grietas de sus manos y de las arrugas de sus rostros hay personas cargadas de saberes adquiridos en la universidad de la vida, que portan historias de amor, de entrega a sus familias, a las empresas y profesiones, de lucha por el país y por los suyos para legarles un mundo -familiar, empresarial…- en mejores condiciones que las que ellos encontraron cuando tomaron el relevo de sus antepasados.
A cambio muchas veces encuentran en la sociedad escasa consideración y deficiente atención a las necesidades y problemas propios de su edad. Uno de ellos es el “edadismo”, que la RAE define como “la discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores”, que se hace visible en las dificultades que encuentra para acceder a servicios públicos, en las bromas sobre sus capacidades y habilidades, en el mal trato de las administraciones y empresas de servicios -banca, eléctricas- y hasta en las miradas despectivas en la calle donde son considerados como un estorbo social.
Otro problema es la soledad no deseada. En Galicia en torno a 300.000 personas viven en soledad no deseada por circunstancias de la vida como perder la pareja y el contacto social al jubilarse, el abandono de la familia o contratiempos de salud, causas que agravan ese sentimiento que les afecta física y mentalmente.
Las administraciones y la sociedad tienen una asignatura pendiente en la atención y consideración a los mayores. Esa desidia pública y social la suplen en parte iniciativas privadas para ayudarles, como la de “Solidarios cós maiores”, un proyecto impulsado por la periodista Chus Castro en el que participan Manolo Rodríguez, Amalia Baltar, Lucía Aller, Sabela Romar, Beatriz Soler, Javier Barrós e Marcus Fernández, todos vinculados a la comunicación.
“Solidarios” aborda los problemas de los mayores en vídeos cortos y didácticos en los que se recogen las dificultades que encuentran a diario en cuestiones elementales y las respuestas de expertos que les aportan soluciones al problema. Como afrontar la soledad, como calzar pies problemáticos o como leer el recibo de la luz son algunos de los vídeos publicados.
Chapó a esta iniciativa liderada por la sensibilidad de Chus Castro. Es un solidario grano de arena que ayuda al colectivo de mayores, tan vulnerable, a resolver algunos de sus problemas.