Leer el aire

La casa en silencio, el día todavía vestido de noche y mi café, con leche fría y sin azúcar. En el portátil asoma un documento con la fecha 240202 -siempre la escribo al revés, de lo grande a lo pequeño-, esperando a que le cuente de qué va esta semana. Repaso las notas de mi cuaderno y no son pocas, los últimos días de enero me han regalado muchos encuentros. Se repite una palabra COMUNICACIÓN. Ahí tengo la clave para hoy.


Hablar, callar, palabras, silencios, preguntas, respuestas… comunicación. Todo comunica, todo es comunicación. La vida gira en torno a ello. La manera en la que nos relacionamos, en la que abordamos las situaciones que se nos presentan, la información que recibimos y transmitimos. 


Palabras, sí, muchas, pero también silencios. Me detengo en esa fascinante expresión japonesa “kuuki o yumo”, “leer el aire”. Entender los que no se dice, lo que no se pronuncia, pero se expresa.


Leer el aire es mirar más allá, es estar atenta a las necesidades de la otra persona, oír con el corazón, reparar en los hilos sutiles que quedan suspendidos en medio de una conversación, sujetos por micro-gestos. Leer el aire es estar en calma, bajar el volumen de nuestra conversación interna para mirar, escuchar, sentir a quien tenemos en frente. Leer el aire es un tú a tú en toda regla, sin distracciones.
Leer el aire es también colectivo, es entender las culturas y sus formas de expresión, los protocolos explícitos y tácitos que nos ayudan a mantener la armonía social. En culturas como la japonesa, más indirectas, esta habilidad es clave pero también en nuestra sociedad occidental podemos practicarlo de manera a generar armonía, comunicación apreciativa, de la que abraza y sostiene.


Han sido días intensos de leer los silencios, los espacios no tan vacíos que comunican lo que no se dice y los vacíos de los espacios que se llenan de ruido. Mi garganta se queja así que una vez más tomaré la distancia del fin de semana, tomar el pulso al nuevo mes que arranca y como decía Peter Drucker “escuchar lo que no se dice”.

Leer el aire

Te puede interesar